El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Investigadores del MIT diseñan Plantas Incandescentes

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) acaban de dar a conocer que han diseñado unas plantas capaces de emitir una luz tenue hasta por 4 horas. Este interesante proyecto está desarrollado para reducir el consumo de energía y comenzar a crear plantas y árboles que brillen en la oscuridad en calles, casas, sitios de trabajo, etcétera.

La iluminación representa un 20% del consumo energético mundial, razón por la cual las noches son cada vez más brillantes y con más personas migrando hacia la tecnología LED al aire libre. Eso, según los resultados del MIT, podría cambiar si las plantas y los árboles ofrecieran una revolucionaria manera de reducir ese consumo energético.

Los investigadores han utilizado anteriormente las plantas y sus capacidades de auto-reparación para convertirlas en sensores vivos, cierto, pero ahora los ingenieros del faoso instituto norteamericano están aprovechando esas mismas capacidades para convertir a las plantas en lámparas verdes.

¿Cómo lo lograron? Sumergiendo las plantas en una solución que contenía nanopartículas de silicio. Estas, a su vez, contenían luciferasa, luciferina y coenzima A. Luego aplicaron presión para que la solución pudiera entrar en las hojas… ¿El resultado? Unas plantas modificadas que pudieron generar luz por cuatro horas.

La iluminación de estas plantas era una milésima parte de la cantidad que se necesita para leer, sin embargo, el equipo de investigación demostró cómo un inhibidor de la luciferasa podría ser usado como interruptor para apagar la luz de la planta… ¡Una locura! Aparte de eso, los expertos esperan que nuevas optimizaciones les permitan mejorar las capacidades de este hallazgo.