Si bien es cierto que la actividad del boxeo profesional en Venezuela durante el año 2025, en sus últimos días, ha mostrado un notable repunte caracterizado por el regreso de grandes carteleras de nivel internacional y el continuo desarrollo de nuevos talentos, es menester recordar que ha tenido que sortear múltiples situaciones extradeportivas muy influyentes.
En ese sentido, las Medidas Coercitiva Unilaterales (MCU) -impuestas desde Estados Unidos y Europa- han “impactado al deporte venezolano al reducir drásticamente la financiación pública y crear obstáculos logísticos y políticos para la participación en el escenario nacional e internacional, limitando la capacidad de Venezuela para desarrollar y apoyar a sus atletas en general”, según han denunciado las autoridades venezolanas al mundo.
El boxeo profesional venezolano, obviamente, no escapó a ello, más sin embargo, pudo sacar arrestos para llevar adelante algunas carteleras en 2025.
Contenido
Poliedro grande
Actualmente, Venezuela cuenta con un solo monarca universal en la persona de Carlos Cañizales, “Triple C”, dos veces campeón del mundo y quien recapturó la corona minimosca del CMB, el 1 de agosto de este año, al noquear en cinco asaltos -y en revancha- al tailandés Panya Pradabsr.
Lee también: Jake Paul y Anthony Joshua se verán las caras
El escenario fue el imponente y emblemático Poliedro de Caracas, lo que significó una bocanada de oxígeno que se reflejó en la asistencia de buena cantidad de público.
De hecho, el evento marcó un regreso del boxeo de élite con transmisión internacional por la señal de Espn Knockout.
WBA Future
Cabe destacar el excelente trabajo que se hizo en este 2025 desde las oficinas de la Asociación Mundial de Boxeo con su programa WBA Future, en donde hasta tres entidades recibieron a lo mejor del talento criollo en varias divisiones.
Fueron 13 ediciones realizadas a lo largo del año en diferentes estados como: Aragua (Yesterday, Tumero); Miranda, (gimnasio Luis Navarro) y Carabobo (gimnasio en Güigüe) y con nombres como Leonardo “Hollywood” Sánchez; Kevin Herrera; Cristian Palacios; Geremi Vera; Gleiber “Canelito” Maia, hacen sus pininos de cara a alcanzar la gloria en un futuro inmediato. Veremos que les deparará el 2026.
Boxeo versus el impulso de MMA
Una de las razones por la cual este año 2025 puso interesante al boxeo, fue la aparición de figuras como Terence Crawford, quien consolidó su posición al “bajar” a “Canelo” Álvarez como campeón indiscutido de los pesos supermedianos y dejarlo en evidencia en la escogencia de rivales anteriores. Oleksandr Usyk unificó los pesos pesados y sigue invicto. Los “monstruos” Naoya Inoue y David Benavidez junto a Artur Beterbiev y Dimitry Bivol, siguen en la cúspide.
Pero hubo un evento que se venía multiplicando desde hace algunos años y que ahora tomó más fuerza: las Artes Marciales Mixtas (MMA), impulsadas principalmente por la Ultimate Fighting Championship (UFC).
Al respecto, el dinamismo y acción constante con peleas más parejas junto a un mejor marketing digital, ha hecho que la MMA conecte mejor con audiencias jóvenes, captando de esta manera un público que va in crescendo.
Cabe señalar que los careos de boxeo aún generan más dinero en las mega-peleas de élite, por ejemplo, “Canelo” -antes de ser derrotado este año por Crawford- firmó un contrato aproximadamente por $400 millones por cinco peleas, algo lejos de soñar para un peleador de la UFC.
Otra razón de la cual debió haber aprendido a cuidarse el boxeo en este 2025, ha sido las pésimas decisiones de los jueces y árbitros en los combates polémicos que alejan en taquilla y por televisión a la audiencia. Las figuras venden, cierto, pero eso no debe dar pie a ganar per se así el mundo esté presenciando “una paliza del siglo”. Cuidado.









