Hoy se cumplen 70 años del primer no hit no run en la historia de la liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), cuando el estadounidense Lenny Yochim, de los Leones del Caracas, logró la hazaña en triunfo 3-0 ante los Navegantes del Magallanes.
La noche del jueves 8 de diciembre de 1955, desde la lomita del Estadio Universitario, el zurdo que contaba con 27 años se presentó intraficable para que el conjunto melenudo dejara frío a su eterno rival.
El nativo de Nueva Orleans, quien cumplía su quinta temporada en la LVBP, segunda con el Caracas, y que había tenido breve pasantía por las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, en 1951 y 1954, apenas otorgó dos boletos.
El primer pasaporte se le dio a Jack Lohrke en el cuarto inning y el otro a Bob Borkowski en el cierre del sexto tramo.
En total, Yochim enfrentó a 28 toleteros. Ponchó a dos: en el primer inning a Leopoldo “Chingo” Tovar y en el segundo capítulo a Carlos “Pantaleón” Espinoza.
Dominó a diez contrarios con elevados a los jardines y 16 fueron retirados por rodados al infield.
Contenido
Apoyo ofensivo
El ataque capitalino respaldó a Yochim temprano. Los Leones anotaron dos carreras en la parte alta de la segunda entrada ante el abridor zuliano Ramón Monzant, quien también cubrió la ruta completa.
Gail Harris, inicialista y cuarto en el ataque del mánager José Antonio Casanova, inició la tanda con boleto. Luego por sencillo de Harold Bevan, avanzó hasta la antesala. Bevan intentó el robo retrasado de segunda, lo que obligó al camarero Jack Lohrke a disparar al home. El tiro desviado permitió engomarse a Harris.
“Chico” Carrasquel se encargó de llevar al Bevan al plato con la segunda rayita del episodio, con cañonazo impulsor.
En el séptimo, Basante se estafó la segunda base y se engomó con doble impulsor del zuliano Pompeyo Davalillo.
Toda una proeza, Yochim derrotó a Ramón Monzant y a una alineación donde sobresalían “Camaleón” García, Rocky Colavito, Norman Larker. De esta manera Lenny Yocihim logró el primero de los 17 no hit no run que existen en la LVBP.
Un gran competidor
En cinco zafras en la pelota rentada criolla con Vargas (1952-53), Gavilanes (1953-54), Leones (1953-54 y 1955-56) y Magallanes (1954-55), Yochim tuvo 84 apariciones, 54 como abridor. Dejó marca vitalicia de 29-20 con efectividad de 3.57.
Yochim falleció a los 84 años, el 11 de mayo de 2013.
“Chiquitín” presente
Herman “Chiquitín” Ettedgui fue el anotador oficial de la joya monticular Y como dato curioso también estuvo como fanático el 21 de noviembre de 2010, cuando Anthony Lerew, del Magallanes, le tiró no hit no run al Caracas, en el estadio José Bernardo Pérez de la ciudad de Valencia.
El último no hit no run fue 9 de noviembre de 2024 con pitcheo combinado de Bravos de Margarita en triunfo ante Tiburones de La Guaira 3-0.









