El sorteo o draft de Regla 5 es un recurso que tienen los clubes de Grandes de Grandes Ligas para fichar peloteros que se quedan estancados en los sistemas de ligas menores de otras organizaciones.
Para quienes siguen de cerca la trayectoria de los prospectos venezolanos, esta es una época del año fascinante porque los talentos en formación, que no quedan protegidos en nóminas de 40 jugadores, pueden verse favorecidos con la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas.
El próximo miércoles 10 de diciembre, más de un centenar de promesas venezolanas, formadas entre 2018 y 2022, reunirán las condiciones de elegibilidad para ser adquiridos en las diferentes fases del draft de Grandes Ligas y ligas menores.
Según criterios publicados en el portal digital mlb.com, para ser candidato al sorteo de Regla 5 un jugador debe cumplir uno de los siguientes requisitos: quienes fueron firmados a la edad de 18 años o menos deben ser agregados a la plantilla de 40 jugadores de su club dentro de las cinco temporadas, o serán elegibles para el draft de la Regla 5. Los jugadores que firmaron a los 19 años o más deben estar protegidos tras jugar cuatro temporadas.
Entre los candidatos venezolanos a ser escogidos en el próximo sorteo, que están actuando con clubes de la LVBP en la temporada 2025-26, se encuentran los lanzadores Joander Suárez (Caribes), Jean García (Magallanes), el recepto Omar Eliezer Alfonzo (Caribes), el camarero y antesalista Luis Suisbel (Magallanes) y los jardineros Víctor Bericoto (Leones) y Yohendrick Piñango (Cardenales),.
Leer también: Jhostynxon García ya piensa en su debut con Magallanes
El año pasado fueron sorteados dos lanzadores criollos: el carabobeño Ángel Bastardo (Toronto) y el zuliano Eiberson Castellano (Minnesota). El primero llegó desde Boston y aún no termina de recuperarse de cirugía Tommy John, y el segundo fue regresado a la organización de Filadelfia antes de comenzar la temporada.
Anthony Molina y Victor Reyes son los talentos venezolanos que han aprovechado recientemente el sorteo de Regla 5 para colocarse la toga y birrete de bigleaguers.
Molina hizo el grado en 2024 con Colorado, tras ser seleccionado de los Rays de Tampa a finales de 2023 y Reyes lo consiguió en la edición de 2018 con los Tigres de Detroit, después que lo escogieron en el draft de 2017 procedente de los Cascabeles de Arizona.









