“Creo que la consistencia, la paciencia que he tenido en el plato me ha ayudado bastante esta temporada”, analizó Rafael “Balita” Ortega, jardinero en Cardenales de Lara.
Con 34 años a cuestas y experiencia en la MLB, agregó que “he visto más pitcheos, he dejado que los lanzamientos busquen, corran un poco y luego vengan a mi zona. Eso me ha ayudado bastante, ya que he estado listo para cuando el pitcheo está en mi zona. Yo creo que ese es uno de los ajustes que he realizado y está funcionando, claro que sí”.
Antes le hacía honor a su apodo de “Balita” a la hora de correr o estafar almohadillas, “pero sabes, ahorita a veces uno piensa que la mente está en un sitio y a veces las piernas están en otro. Yo he tenido que adaptarme un poco. Últimamente he tenido unos corridos de almohadillas que yo pensaba que podía llegar y no lo he logrado”.
“Entonces he tenido que hacer unos ajustes ahí, porque ya la edad no es la misma. Y en vez de tratar de jugar con velocidad, ahora mismo estoy jugando más con la inteligencia” aclaró sobre su nuevo estilo.
Aparte de los coachs y compañeros que ha tenido en Venezuela y el exterior, Ortega recalcó que “sin duda alguna, uno de mis peloteros favoritos yo creciendo, fue Bob “Comedulce” Abreu. Siempre lo veía y me gustaba cómo él iba al plato, la paciencia que tenía. Yo creo que eso es algo que me ha ayudado a mi favor. Lo he estado implementando también. Imagínate, la gran carrera que él tuvo, no solamente a la ofensiva y defensiva, sino también como corredor de bases, ya que era muy bueno de verdad también. Y es uno de los prototipos que yo siempre sigo”.
Leer también: Magallanes despide a Ender Chávez como coach de bateo
Sobre la pelota que jugaba en la menores y en la LVBP, recalcó: “Creo que sí hay un poquito de diferencia. Cuando tú comparas esta liga con las menores allá (Estados Unidos), aquí tú juegas para ganar, aquí tú no vienes a desarrollarte. Y pues, es necesario tener ese enfoque. Competitividad. Así mismo es. Cada vez que tú sales al terreno de juego aquí, tienes que saber que tú juegas para ganar y no para desarrollarte. Y aquí la temporada es corta relativamente. Sin duda alguna son pocos partidos. Y aquí, como les digo: una semana estás arriba y la otra en el sótano”.









