A lo largo de la historia de las Breeders’ Cup, el campeonato de carreras más importante del mundo, Venezuela ha podido contar con la participación de destacados profesionales de la fusta, los cuales han podido triunfar en dicho evento como lo son: Ramón Alfredo Domínguez, Eibar Coa, Junior Alvarado y Javier Castellano, este último es el venezolano que posee más victorias en el Campeonato Mundial de Criadores.
Castellano no solo es el venezolano con más éxitos en Breeders’ Cup, sino también es el cuarto latinoamericano con más victorias y mayor producción de dinero, solo por detrás de: John Velázquez, Joel Rosario e Irad Ortiz, Jr.
El marabino ha participado en 135 carreras, siendo la cuarta cifra más alta para un jinete, obteniendo 12 primeros, 12 segundos, 17 terceros, 11 cuartos, 8 quintos y 16 sextos lugares, para un total de 20.947.600 dólares en producción, siendo el noveno mayor productor en la historia del evento.
Su primera victoria llegaría en 2004 y nada más y nada menos que en la Breeders’ Cup Classic, la cual ganaría con el ejemplar Ghostzapper del entrenador Robert J. Frankel, convirtiéndose hasta el día de hoy en el único venezolano en ganar la carrera central de Breeders’ Cup.
Su segunda victoria llegaría ocho años después en la Filly and Mare Turf de 2012, carrera ganada por la yegua francesa Zagora, presentada por Chad Brown.
En 2013 se llevó la Juvenile Fillies con la yegua Ria Antonia del trainer Jeremiah C. Englehart.
En 2014 volvería a llevarse la Filly and Mare Turf, en esta oportunidad con Dayatthespa, también de Chad Brown.
En 2015 metería doblete y en yunta con el miembro del Salón de la Fama Todd A. Pletcher, ganando con el tordillo Liam’s Map en la Dirt Mile, para luego triunfar en la Distaff con Stopchargingmaria.
Ganaría las ediciones de 2016 y 2017 de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf con las yeguas New Money Honer y Rushing Fall, ambas del trainer Chad Brown.
Conseguiría otro doblete en 2018 al ganar la Juvenile Turf Sprint con Billetin de Todd Pletcher y la Dirt Mile con City of Light de Michael McCarthy.
Para la edición de 2019 ganaría la Juvenile Fillies con British Idiom de Brad Cox y la Turf Sprint con el ejemplar británico Belvoir Bay de Peter Miller.
Nuevamente presente
Castellano estará participando hoy en Del Mar en la BC Juvenile Turf (G-1) con el potro Heeere’s Johnny del establo de Raymond Handal.
Mañana guiará a Bring Theband Home de Mark Casse en la BC Turf Sprint (G-1). Mientras que conducirá a Patriot Spirit de Michael Campbell en la BC Sprint (G-1).









