El Concreto

Ideas sólidas

El Sumario
Actualidad

Joaquín Sabina ya tiene su personaje y vida en un cómic


El Sumario – El cantante español Joaquín Sabina ya tiene una novela gráfica sobre su biografía, un proyecto que sedujo a los guionistas Kike Babas y Kike Turrón (los Kikes), que vieron en el artista un personaje de cómic.

«Sabina tiene una vida de cómic y una cantidad de canciones que pueden ser hechas viñetas en cualquier momento», argumentan en una entrevista con EFE.

El primer volumen de ‘Joaquín Sabina. Pasión y Vida’ (Bao Bilbao Ediciones), que se publica este mes, tiene el acicate de haber agotado ya la primera edición en preventas.

Han participado los Kikes y doce ilustradores, que narran «un trozo de su vida» (desde el nacimiento hasta 1995, año del álbum ‘Yo, mi, me, contigo’) porque meter a Sabina en un solo tomo resultaba complicado por su prolífica trayectoria.

Kike Babas y Kike Turrón explican que Sabina tiene novela gráfica porque «es un grande, porque es un personaje de cómic y por el empeño de los Kikes desde hace años de dar impulso y respeto a la cultura popular».

Contenido

Homenaje a la cultura popular

«Siempre hemos envidiado que los países anglosajones rindan homenaje a su cultura popular, que Bob Dylan tenga cátedras en la universidad o que hubiera tomos de cómic sobre The Doors o Janis Joplin, y en España eso no estaba tratado», dice Babas.

Así que, después de hacer biografías de cantantes y grupos como Manu Chao, Los Rodríguez, Rosendo, Siniestro Total…, pasaron a la novela gráfica con Fito, el humorista Gran Wyoming y ahora le llega el turno a Sabina.

Explican ambos que pidieron permiso a Sabina para hacer su biografía, igual que hacen con todos los artistas.

La condición de Sabina

Un año tardaron en montar la biografía, tras obtener el ‘sí’ de Sabina, a través del cantautor Leiva, amigo en común.

La condición que puso Sabina fue que no lo molestaran porque se embarcaba en su gira de despedida y no quería volver a narrar historias que ya había contado en muchas ocasiones.

Babas explica que, en realidad, no necesitaban el relato de Sabina porque su vida está ya en 17 libros y la han interpretado decenas de periodistas. Es decir, solo con esa bibliografía extensa y buscando los libros en mercadillos, era suficiente.

A partir de ese trabajo de documentación, el objetivo era «resumir y resumir y buscar la esencia» hasta tener el guión listo para entregarlo a los ilustradores.

Y en el final del proceso, un audio de Sabina en whatsapp, con esa voz inconfundible y ronquísima, les confirmó que el trabajo estaba bien hecho: «Queridos Kikes, felicidades», les dijo.

En la obra se mezcla la ficción y la no ficción, y algunas entrevistas como al poeta Benjamín Prado y al poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que han terminando siendo los prologuistas del libro.

De interés: Joaquín Sabina lanza por sorpresa tema de despedida   

El Sumario

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link