DOBLE LLAVE – Un panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó esta semana que la decisión del gobierno de Donald Trump de rescindir el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos es ilegal.
Contenido
Puntos clave del fallo judicial
Argumento legal: El juez Salvador Mendoza señaló que la orden de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, contradice lo establecido por el Congreso.
Motivación racial: El magistrado consideró que la medida estuvo motivada por una «animosidad racial» contra la población venezolana.
Cifras afectadas: La medida impacta a unos 600.000 venezolanos (250.000 ya perdieron el amparo en noviembre y a otros 350.000 se les vence en octubre).
La realidad actual (El «efecto práctico»)
Pese a esta victoria en la corte de apelaciones, la situación no cambia de inmediato para los beneficiarios:
La Corte Suprema manda: El pasado octubre, el Tribunal Supremo permitió que la cancelación del TPS entrara en vigor mientras el caso sigue en curso.
Riesgo de deportación: Los abogados defensores advierten que, a pesar del fallo a favor, los venezolanos aún enfrentan riesgos de detención y deportación.
Próximo paso: Se espera que el gobierno Trump apele esta decisión ante la Corte Suprema, la cual cuenta con una mayoría conservadora.
Voces de la defensa
Activistas y abogados de organizaciones como la ACLU y la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) califican la situación como un intento de destruir el programa TPS y recuerdan que la solución definitiva está en manos del Congreso, que podría otorgar un estatus permanente.
De interés: Jorge Rodríguez afirma que el futuro de Venezuela debe ser «para la convivencia»
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: Archivo
¡Sigue nuestras noticias en Google! Para obtener información actual, interesante y precisa. Haz clic aquí y conoce todos los contenidos de DOBLE LLAVE. Encuéntranos también en X/Twitter e Instagram









