La trayectoria en Grandes Ligas del lanzador venezolano José Ruiz llegó a su fin, al menos por ahora, luego de no conseguir estabilidad desde el año pasado y por ello decidió llevar su experiencia a Japón.
Y es que el derecho criollo firmó contrato con los Yokohama DeNa Baystars, de la Liga Central de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), la principal competición de dicho deporte en el país asiático.
Lee también: Anthony Kay regresa de Japón al acordar con Medias Blancas
El serpentinero, que en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) pertenece a los Navegantes del Magallanes, dejará las Ligas Mayores tras tener nueve temporadas de servicio, pero no todas continúas, pues tuvo idas y venidas entre MLB y las Ligas Menores, incluso en este 2025.
José Ruiz debutó en 2017 con los Padres de San Diego y al año siguiente pasó a los Medias Blancas de Chicago, donde tuvo sus mejores actuaciones, se mantuvo por cinco campañas y media (2018-2023) antes de pasar, en 2023, a los Cascabeles de Arizona, equipo en el que estuvo solo ese año. En 2024 llegó a los Filis de Filadelfia y ahí estuvo hasta el verano de 2025 cuando lo firmaron los Bravos de Atlanta.
El derecho de 31 años se muda a Japón, tras nueve años en MLB, cinco equipo, cuatro años seguidos sin pisar MiLB y dos postemporadas (2021 y 2024). Dejó números de 282 partidos con dos aperturas, balance de 11-9 y un salvado en 286.2 innings lanzados con efectividad de 4.62, 147 carreras limpias y WHIP de 1.49.
Llega al tres veces campeón nacional del torneo nipón, cuyo último título lo consiguió en 2024, y que tuvo hasta este año al también lanzador venezolano Yofrec Díaz.









