Miguel Cabrera participó en las cinco primeras ediciones del Clásico Mundial de Beisbol y en cuatro de ellas, del 2006 al 2023, fue el capitán del Team Venezuela. No había otro. Él -el máximo representante del país en el beisbol de Grandes Ligas- tenía que llevar la batuta y liderar con el ejemplo.
Tras su retiro comenzó el debate sobre quién debería asumir tal responsabilidad, pero habían solo dos nombres que se destacaban con claridad y finalmente está semana se despejó la duda. Salvador Pérez es el nuevo líder del combinado nacional.
El anuncio fue hecho a través de las redes sociales del Team Venezuela, en las que se publicó además un vídeo que recoge varios momentos del careta con la selección nacional y se destacan cualidades como su enfoque, disciplina, entrega y liderazgo. Todo lo que necesita un capitán. Y a eso se le suma la experiencia porque este será el cuarto Clásico del careta, que acaba de disputar su campaña número 14 en MLB y ya está en el top 10 de los venezolanos con más jonrones (303) y carreras empujadas (1016) en ese que llaman el mejor beisbol del mundo.
En definitiva, nadie mejor que él para compartirle a los más jóvenes el compromiso de los que ya no están, pero -en algún momento- también dejaron el alma en el terreno por defender esa camiseta.
Salvador lo tiene todo. Ha sido una estrella con los Reales de Kansas City desde su debut en 2011, cuando tenía apenas 21 años, y eso le ha valido nueve convocatorias al Juego de Estrellas, cinco Guantes de Oro, cinco Bates de Plata, un MVP de Serie Mundial y por supuesto el anillo de campeón de 2015.
Pero además es un ejemplo de disciplina, un jugador que respeta el juego y quiere marcar una diferencia más allá del terreno de juego, no en vano ganó el Premio Roberto Clemente en 2024, por sus esfuerzos por ayudar a distintas comunidades en Venezuela, Colombia y -claro- Kansas City.
Ser capitán no le es ajeno, es un rol que ya tiene hace varios años con los Reales, equipo con el que ha jugado toda su carrera y recientemente firmó una extensión de contrato para mantenerse al menos hasta 2027. Eso sí, él no está ahí solo por sus cualidades filantrópicas, sino también por el talento que lo ha hecho prevalecer en el tiempo y lo ha ayudado a destacar en todos los escenarios, incluído el Clásico Mundial, en el que ha destacado por su producción ofensiva. En sus cuatro participaciones “Salvy” ha ligado para .346 con dos jonrones y ocho remolques en ocho juegos.
No hay duda de que este nombramiento redoblara su compromiso y alimentará aún más el deseo de llevar a Venezuela al podio, algo que no consiguen desde la edición de 2009 cuando ocuparon el tercer lugar, solo por detrás de Japón y Corea del Sur.









