El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Sydney McLaughlin impone jerarquía en los 400m femeninos

La velocista estadounidense, Sydney McLaughlin-Levrone, ganó este jueves la final de los 400 metros femeninos en el Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio, convirtiéndose en la primera mujer en casi 40 años en bajar de los 48 segundos en la prueba, corriendo 47,78 segundos y superando a la dominicana Marileidy Paulino, que terminó el recorrido en 47,98s.

Lee también: Yulimar tuvo un regreso de bronce en Tokio

McLaughlin; ganadora de cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos, capturó su primer título mundial en los 400 metros planos después de dominar las vallas durante los últimos cuatro años.

El segundo y tercer tiempo más rápido en la historia en esta carrera sólo se encuentran detrás del 47.60 de Marita Koch de Alemania del Este, establecido el 6 de octubre de 1985, uno de los últimos vestigios que quedan en la pista de un sistema de dopaje del Bloque del Este que quedó expuesto años después de su fin.

Salwa Eid Nasar, que terminó en tercer lugar, registró un tiempo de 48.19 segundos, un tiempo que le habría permitido ganar los dos últimos campeonatos mundiales. Nadie se había acercado a menos de medio segundo de la marca de Koch hasta esta carrera.

Busca inspiración en las grandes velocistas

«No se puede hacer algo así sin que mujeres increíbles te impulsen a hacerlo», dijo McLaughlin-Levrone.

Cuando cruzó la línea, McLaughlin-Levrone miró el reloj y luego puso sus manos sobre su cabeza en aparente shock.

En el período previo al mundial, insistió en que las mujeres debían pensar en romper los 48 antes de intentar alcanzar lo que alguna vez se consideró un récord mundial inalcanzable.

Ahora, ese récord se tambalea. Mucho dependerá de lo que la velocista estadounidense más destacada en una vuelta decida hacer en los próximos años. Ha batido el récord mundial de los 400 metros con vallas seis veces, la más reciente en los Juegos Olímpicos del año pasado, donde lo bajó a 50,37 segundos.

AP

Ver fuente