El último out de un choque de pelota es el que más celebración genera al ganador bien sea en el campo, como en la cueva y en las tribunas.
Y tiene una especialísima connotación cuando el último bateador representa un hito histórico, una leyenda, en el caso de que se trate de la posibilidad de concretar un juego perfecto o un partido sin hit ni anotación.
En más de siglo y medio de Grandes Ligas (desde 1876 a la primera semana de septiembre de 2025) se han celebrado poco más de 242 mil desafíos de temporada regular, según la base de datos de baseballreference.com, y solamente 24 juegos tienen la etiqueta de PERFECTOS, es decir, que sus protagonistas enfrentan el mínimo de 27 bateadores, sin permitir que alguien se embase por incogible, boleto, error o cualquier otra alternativa.
Coqueteo con la perfección
Además de esos 24 casos de Juegos Perfectos, entre los que cuentan el del venezolano Félix Hernández hace 13 años, la historia de MLB registra 13 desafíos en los que el lanzador queda a un out de la máxima expresión de excelencia, que el 27° bateador le arruine todo.
De esas actuaciones casi impecables, dos han sido protagonizadas por venezolanos. De la última de éstas se cumplieron 12 años este último sábado.
Lee también: Gabriel Arias definió el triunfo de Guardianes
El viernes 6 de septiembre de 2013, desde el montículo del AT&T Park de San Francisco, el derecho Yusmeiro Petit, mantuvo en enorme expectativa a más de 40 mil seguidores de los Gigantes que presenciaron el encuentro contra los Cascabeles.
Petit retiró de manera consecutiva a los primeros 26 enemigos que enfrentó, incluidos los dos primeros hombres a los que se midió en la alta del noveno: ponche tirándole a Chris Owings e inofensivo rodado a segunda de su paisano zuliano, Gerardo Parra.
Todo estaba listo para la gran celebración de Petit y sus compañeros. Incluso, un par de empleados de seguridad, escoltaron a la esposa del pitcher hasta la puerta más cercana al terreno, mientras que Eric Chávez, emergente por el lanzador Patrick Corbin, se dirigía a consumir turno con el madero.
Chávez llegó a cuenta de 3 bolas y 2 strikes. Ante el sexto envío de Petit descargó línea al bosque derecho, sobre la que se lanzó de cabeza el jardinero Hunter Pence, pero no pudo alcanzar la pelota y la obra maestra quedó arruinada. Los Gigantes se impusieron 3-0 con la única blanqueada de Petit en 515 juegos en su carrera de 14 años (2006-21).
El 2 de julio de 2010, el cumanés Armando Galarraga, de los Tigres, llegó a la novena entrada, con dos outs sin permitir que se embasara nadie de los Indios, pero una nefasta sentencia de árbitro Jim Joyce en una jugada en primera base, la privó de lograr la perfección.