La segunda y penúltima etapa del Giro Andino ha dejado la clasificación general completamente abierta de cara a la última jornada, tras la victoria de Ángel Rivas. En un circuito de 86.9 kilómetros, en las Avenidas Libertador, Cuatricentenario y Sucre de San Cristóbal, el ciclista del Team Trululú/La Guacamaya se llevó la victoria, demostrando su fuerza al final del día.
El recorrido, con sus 14 vueltas, significó un gran reto debido al intenso calor. Sin emabrgo, a pesar de dicha dificultad, los ciclistas mantuvieron un alto ritmo de competencia. Los sprints y los premios de montaña se disputaron con energía desde el inicio. En los sprints, Franklin Chacón, de la Lotería del Táchira impuso su ritmo, ganando dos de las metas volantes. En la montaña, Ángel Rivas y el colombiano Yosimar Jeréz del Norte de Santander se repartieron los puntos.
Lee también: Orluis Aular finalizó octavo en cuarta etapa de España
Rivas demostró toda su potencia en el cierre de la etapa. Cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 16 segundos, al igual que Jeréz, en una demostración de consistencia. Cerrando el podio estuvo Diego Contreras del Club Lotería del Táchira, que llegó 4 segundos después.
De esta manera, la clasificación general individual mantiene a Anderson Paredes en el primer lugar, con un tiempo total de 4 horas, 12 minutos y 34 segundos. Sin embargo, su liderato se enfrenta a un desafío considerable. A tan solo 2 segundos de diferencia, le siguen muy de cerca Ángel Rivas y Edwin Becerra en segunda y tercera posición.
La última etapa, que platea una contrarreloj individual en ascenso de 8 kilómetros, será decisiva para definir el título.