Dos de los grandes brazos venezolanos en el último lustro, pertenecen a Albert Suárez y Luis García. Ellos han estado un tiempo importante alejados de los morritos de Grandes Ligas y aunque sus lesiones ocurrieron en distintos momentos, su recuperación parece coincidir.
El mayor de los hermanos Suárez sufrió una distensión de grado 2 del subescapular del hombro derecho el pasado mes de marzo, y tras un periodo de meses recuperándose este agosto inició una asignación de rehabilitación con Chesapeake y Norfolk, sucursales de Doble A y Triple A de los Orioles de Baltimore.
En su mas reciente presentación, el nativo de San Félix, estado Bolívar, trabajó 5.0 innings como abridor en los que sólo permitió 2 hits, ponchó a 2 y otorgó 2 pasaportes, quedándose con la victoria.
En 3 salidas en su rehabilitación, todas como abridor, Albert tiene efectividad de 4.50 con 3 abanicados en 10.0 entradas y ahora se espera que tenga acción limitada de 1.0 inning para demostrar que está listo e incorporarse al cuerpo monticular de Baltimore como relevista.
García, por su parte, viene de un proceso más complejo, pues no lanza en las mayores desde mayo de 2023 cuando fue sometido a una operación Tommy John tras lesionarse con el segundo pitcheo de lo que era su sexta salida del año.
Luego de afrontar algunas complicaciones en su recuperación, el abridor finalmente pudo volver a la acción en julio, cuando fue asignado al complejo de novatos en Florida para iniciar su rehabilitación.
El bolivarense ha estado trabajando en todo el sistema de granjas de los Astros de Houston. Su escala más reciente es con el conjunto Corpus Christy de la categoría Doble A, allí en su última presentación, el martes 19 de este mes, fue vapuleado con 6 carreras, en 4.1 innings, de las cuales 5 fueron limpias aunque ponchó a 6, para aumentar esa cifra 21 en 15.2 entradas en agosto.
Leer también: Carlos Santana fue puesto en waivers
Se especuló que García podía volver a la rotación de los Astros en la serie de 3 juegos contra Colorado con la que inician esta semana, pero al no ser anunciado para abrir ningún encuentro, se espera que tenga al menos otra salida de rehabilitación.