La NBA aprobó el miércoles, por unanimidad, la venta de los Boston Celtics. Es el tercer equipo en ser vendido este año antes del inicio de la temporada 2025-26, en un acuerdo millonario.
La transacción se dará para que un grupo liderado por el magnate de capital privado Bill Chisholm asuma parte del control del equipo. Un acuerdo que valora a la franquicia en 6.100 millones de dólares.
Lee también: Listos los grupos para el In-Season Tournament
La propia competición indicó que espera que el trato se cierre lo antes posible. Cuando ocurra, Chisholm tendrá la propiedad de, al menos, el 51% del club, con el control total para 2028 a un precio que podría elevar el valor total a $7.3 mil millones.
De cerrarse, este sería el precio más alto que se haya pagado por un equipo deportivo profesional en los Estados Unidos. No obstante, el dueño de los Dodgers de Los Ángeles, Mark Walter, acordó comprar una participación mayoritaria de los Lakers en un acuerdo que valoraría la franquicia en 10 mil millones de dólares. Si bien el porcentaje que tendrá Walter no está claro, se espera que la actual propietaria, Jeanie Buss, conserve al menos el 15% del equipo.
El nuevo dueño de los Celtics, Chisholm, es originario de Massachusetts y graduado del Dartmouth College y de la Escuela de Negocios Wharton de Pensilvania. El nuevo grupo propietario también incluye a los empresarios Rob Hale, actual accionista de los Celtics, y Bruce Beal Jr.
El récord anterior para una franquicia deportiva estadounidense fueron los 6.050 millones de dólares pagados por los Washington Commanders de la NFL en 2023. El precio récord para un equipo de la NBA fueron los 4.000 millones que pagó el propietario de la firma hipotecaria Mat Ishbia por los Phoenix Suns en 2023.