A los Filis les queda una semana para hacer los cambios que necesitan para mejorar sus posibilidades de llegar a la Serie Mundial.
Necesitan ayuda en algunos lugares. La rotación no es un foco de atención inmediata a medida que se acerca la Fecha Límite de Cambios del 31 de julio. Los Filis tienen la mejor rotación del beisbol. Zack Wheeler y el dominicano Cristopher Sánchez son la mejor combinación 1-2 de la liga. El venezolano Ranger Suárez ha estado mayormente fantástico.
Pero luego está el cuarto abridor. El venezolano Jesús Luzardo parecía un candidato al Cy Young de la Liga Nacional en sus primeras 11 aperturas (8-3, 2.15 de efectividad), con la misma forma que lució durante cuatro entradas sin hits en la derrota del miércoles por la noche 9-8 ante los Medias Rojas en 11 innings en el Citizens Bank Park. Pero luego se desmoronó en el quinto, un reflejo de sus problemas en sus últimas 10 aperturas (3-5, 8.04 de EFE).
Es un problema. “Es inaceptable”, comentó el siniestro Jesús Luzardo.
Los Filis adquirieron a Luzardo en el receso de temporada para proporcionar calidad y profundidad a la rotación. Pero de cara al futuro, es una preocupación creciente porque los Filis estarían moviendo a uno de sus abridores a un atribulado bullpen durante la postemporada.
Luzardo es quizás el candidato más ideal por su repertorio, pero ha tenido dificultades para lanzar de lado. Con las bases limpias/desde el windup esta temporada: .255/.310/.346 (proporción de 4.14 ponches por boleto). Con corredores en base/de lado: .291/.367/.467 (proporción de 2.23 ponches por boleto).
Lee también: Carlos Narváez resalta cuando le corren
“Claramente no está funcionando”, agregó Luzardo. “Así que, estamos trabajando incansablemente en lo que tenemos que hacer para arreglarlo. Ya ha pasado más de un mes. Las primeras 11 aperturas fueron increíbles en el sentido de que nunca hubo un problema. Y ahora, en las últimas, sean las que sean, siempre ha sido un problema. Siento que los otros equipos lo saben”.
Luzardo tiene marca de 8-5 y una efectividad de 4.58 en 21 aperturas. Los Filis tienen problemas más grandes que él. Necesitan ayuda en el bullpen. Necesitan un bate.