Con la entrada perfecta que lanzó el jueves contra los Cascabeles para consolidarse como líder en juegos salvados de las Grandes Ligas (27), Robert Suárez se convirtió en apenas el segundo cerrador criollo con tal cantidad de rescates en la primera mitad de calendario.
Suárez, de 34 años de edad, igualó a Francisco Rodríguez, quien en la edición de 2014, con los Cerveceros de Milwaukee, también colocó 27 candados en la primera mitad de temporada, después que en 2008, con los Angelinos de Los Ángeles y Anaheim, impuso el registro absoluto para las ligas mayores con 38 juegos salvados en 45 apariciones antes del Juego de Estrellas, y terminó la contienda con el récord vigente de MLB, de 62 rescates en 76 encuentros.
Con trece lanzamientos en la novena entrada del encuentro que San Diego ganó 4 carreras por 3, Suárez dominó a los dominicanos Ketel Marte con elevado a la izquierda y Geraldo Perdomo abanicó el tercer strike, antes que Josh Naylor entregara el último out por rodado a manos del inicialista yaracuyano Luis Arráez.
Después de conseguir 18 rescates en 25 salidas con 2.22 de efectividad y 26 ponches en 24.1 episodios en los primeros dos meses de temporada, Suárez experimentó dificultades durante el mes de junio, al lograr solo cinco juegos salvados en 12 salidas y dejó alta efectividad de 7.84 al permitir 9 carreras limpias en 10.1 entradas con cuatro boletos y 10 ponches, al tiempo que tuvo balance de 2 victorias por 3 reveses.
La situación ha mejorado sustancialmente en las diez primeras fechas del mes de julio, en las cuales se ha apuntado cuatro salvados en cinco apariciones, con una carrera limpia permitida en cinco inings para 1.80 de efectividad, sin boleto y media docena de enemigos ponchados.
En lo que va de temporada, el derecho que se dispone a intervenir por segundo año consecutivo en el Juego de Estrellas, ha lanzado 39 episodios y dos tercios en los que ha obsequiado 12 bases por bolas y tiene 42 ponches en 42 presentaciones.
Lee también: Victor Gárate no sigue como mánager de Delfines
Si de aquí al domingo, Suárez consigue apuntarse otros tres rescates, se convertirá en apenas el décimo séptimo cerrador con al menos 30 salvados antes del Juego de Estrellas.