El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Acusado por mal manejo de peloteros

“La vida es como una caja de chocolates surtidos…: Nunca sabe uno qué clase de relleno te va a tocar”… Mauricio Herrera.

La Pregunta de la Semana: ¿Cuáles son los términos del beisbol que no deben traducirse, según académicos universitarios del castellano?

La Respuesta: El profesor Héctor Mujica, director de la Escuela Nacional de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (1958-1968), solía señalar en sus charlas acerca del periodismo deportivo:

“El beisbol es un deporte desarrollado, especialmente en Estados Unidos, por lo que algunos términos de ese juego en inglés, no deben traducirse, porque resultaría ridículo.

“Por ejemplo, ¿cuál es la traducción de Yankees y la de Dodgers. Esquivadores no es lo mismo. Tampoco es posible traducir bullpen, dugout, clubhouse backstop. Y si, se traduce mánager a gerente, es una cómica monumental. Gerente es quien maneja el dinero del equipo, el mánager maneja los peloteros”.

Carlos Mendoza y Miguel Cairo son managers, y están muy lejos de ser gerentes.

Venezolano acusado por varios peloteros

Un abogado venezolano de 50 años, identificado como Yasser Méndez, quien es agente de peloteros y propietario de Academias de Beisbol en Valencia, Venezuela; en Villa Meliá, Dominicana; y en Cartagena, Colombia, es acusado de manejar mal el dinero de, por lo menos dos que fueron sus representados.

Lo peor, es que, según la acusación, Méndez se atrevió, a algo muy grave en este país, al evadir impuestos de Johán Rojas, outfielder dominicano de 24 años, y Oswaldo Peraza, infielder venezolano, de 25 años.

Ahora Major League Baseball investiga las actividades del abogado, con otros 12 latinoamericanos que él representa: Freddy Peralta, Ariel Hernández, Francisco Morales, Rafael Marchán, Simón Muzziotti, Edwin Encarnación , Eloy Jiménez, Luis Severino, José Ureña, Marcos Diplan, Rafael Devers y Dee Gordon.

Entre otras afirmaciones, califican las actividades de Méndez ante Rojas como “engañosas” y dicen que solamente con él, el dinero investigado llega a siete millones 500 mil dólares.

“Alguien desesperado por llegar a los 90 años de edad es siempre quien ya cumplió los 89”… Phyllis Diller.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Atención.- Puedes leer el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota” por Google, en “el deporte vuelve a unirnos”.

Ver fuente