Han pasado casi tres meses y todavía se sigue hablando de aquel penal polémico de Julián Álvarez contra el Real Madrid en Octavos de Champions. Y, ahora, ha sido la International Football Association Board (IFAB) la que se ha pronunciado.
El instituto encargado de modificar y/o establecer las reglas del fútbol a nivel mundial ha emitido un comunicado anunciando un cambio en las normas referente a los penales ejecutados como el del jugador del Atlético de Madrid.
Lee también: El Inter e Inzaghi han puesto fin a su vínculo
En el comunicado, la IFAB hizo varios señalamientos. Uno fue el cambio de norma. Establece que este tipo de penales deberán cobrarse de nuevo. Y otro fue que el principal de aquel partido, Szymon Marciniak, no debio anularlo sino repetirlo.
Por esto, el organismo indicó que el penal del jugador colchonero debió repetirse y no anularse, como sucedió en el partido que terminó clasificando al Real Madrid.
Como antecedente, se tiene el penal que ejecutó Martín Palermo, de Boca Juniors, en 1999 contra Platense fue el primero de esta manera en la historia. Pateó con su zurda y rebotó en la derecha, confundiendo al arquero y siendo convalidado por el principal de aquel partido.
La nueva versión de la norma de IFAB
La nueva regla especifica que si el lanzador patea accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie de apoyo inmediatamente después del tiro, se repetirá.
El comunicado termina aclarando que: «si el disparo no es gol, se concederá un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando beneficie claramente al equipo defensor). O, en el caso de las tandas, el tiro se registrará como fallado».