En un giro inesperado de los acontecimientos, Simon Yates se metió en eltercer lugar de la etapa 20 del Giro de Italia este sábado para ser el virtual campeón de la competencia, que tendrá su paseo por Roma en la jornada dominical para cerrar el telón de la primera de las Grandes Vueltas del año.
Lee también: Del Toro continúa de ‘rosa’ en el Giro de Italia
El pedalista australiano del Team Jayco AlUla, Chris Harper, consiguió su primera victoria de etapa en un Gran Tour, al completar el tramo de 205 kilómetros entre Verres y Sestriere, con tiempo de 5:27:29 y 1min49seg por delante del italiano Alessandro Verre del Arkea-B&B Hotels.
Yates comenzó la penúltima etapa en tercer lugar, a un minuto y 21 segundos del líder anterior Isaac Del Toro, pero el ciclista británico lanzó un ataque en solitario en la subida fuera de categoría a Colle delle Finestre (la misma montaña que le significó una angustia hace siete años) para alejarse de sus rivales en la general.
Yates sollozaba abiertamente después de cruzar la línea más de cinco minutos por delante de Del Toro.
“Cuando se publicó la ruta, siempre tuve en mente intentar hacer algo aquí y cerrar el capítulo, digamos”, dijo un emocionado Yates, mientras trataba de contener las lágrimas.
“Quizás parezca relajado, pero también tenía dudas esta mañana sobre si realmente podría hacer algo, pero los chicos me animaron y creyeron en mí, así que sí, gracias a ellos”.
Ahora, Yates pasó a liderar la carrera de tres semanas y es casi seguro que levantará el Trofeo Senza Fine (Trofeo sin fin) por primera vez en su carrera.
Yates, que ganó la Vuelta a España en 2018, tiene 3 minutos y 56 segundos de ventaja sobre el mexicano Del Toro y 4:43 sobre el ecuatoriano Richard Carapaz.
«Estuve cerca, y esto es algo que pasa, pero al final no gané», dijo Del Toro, quien, sin embargo, sonreía al saludar al final. «Seguiré trabajando y seguro que volveré».
Hay que ser un gran ganador, hay que ser un gran perdedor, y creo que soy un buen perdedor, y un sombrero para ellos. ¡Felicidades!
Redención para Yates
El ataque de Yates tuvo ecos de la audaz maniobra de Chris Froome en el Finestre en 2018 que le valió el trofeo.
También fue una redención para Yates, quien lideraba el Giro en ese momento en 2018 tras haber vestido la maglia rosa durante 13 días, antes de desplomarse en esa subida. Es la primera vez que se pone la maglia rosa desde entonces.
Esta vez, Yates atacó en las primeras cuestas del Finestre y tenía unos 45 segundos de ventaja sobre Del Toro y Carapaz al salir a los caminos de grava blanca. El dúo no colaboró detrás de él.
“Podríamos haber sido los más fuertes, pero no fuimos los más inteligentes”, dijo Carapaz, campeón de 2019. “Al final, él (Del Toro) perdió el Giro; no supo correr bien y ganó el más inteligente”.
Yates coronó la subida con una ventaja de 1:41 sobre el par y alcanzó a su compañero de equipo de Visma–Lease a Bike, Wout van Aert, quien lo ayudó a alejarse más en el descenso.
Orluis Aular se conformó con el puesto 104 de la etapa a 38min41seg del ganador, y con eso, es casi seguro que culmina su primer Giro de Italia en el lugar 102 de la clasificación general con tiempo de 83:41:02, siendo además 10mo de la clasificación por puntos (68 unidades).
AP