“El silencio es el único amigo que jamás te traiciona”… Confucio.
Las dificultades para decidir en el caso de Pete Rose, son que nunca antes hubo algo igual. Jamás fue rehabilitada una figura del beisbol que mereciera ser elevado al Hall de la Fama de Cooperstown.
Y como la pregunta es, ¿elevamos o no a Pete Rose?, la cosa no es nada fácil.
Por eso BetOnline.org, como me informó ayer su presidente, Jimmy Shapiro, ha hecho una encuesta en todo Estados Unidos, en los 50 Estados y en la ciudad capital, Washington, sobre la pregunta: “¿SÍ o NO a la elevación de Pete Rose al Hall de la Fama?”.
Pues, los habitantes de 14 Estados votaron en mayoría que Charlie Hustle no debe ser entronizado en Cooperstown.
Esos Estados son, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Idaho, Illinois, Minnesota, New México, New York, North Carolina, North Dakota, Oregón, Utah, Wisconsin.
El resto de 36 Estados votaron SÍ.
Shapiro me hizo llegar un mapa muy explicativo, en el cual, todos los Estados del No están dibujados en negro y los del SÍ en rojo. Más de 60 mil personas mayores de edad, aceptaron responder.
La mayoría de los que votaron NO, expusieron que si se lleva a Rose a Cooperstown, también debemos llevar a Barry Bonds, Mark McGuire, Sammy Sosa y Alex Rodríguez.
Del otro lado, muchos de los autores de votos positivos, recalcaron que si no elevan a Pete, entonces deben sacar de sus nichos a Ty Cobb y Tris Speaker, vendidos a apostadores; a Orlando Cepeda y Ferguson Jenkin, sentenciados por tráfico de drogas; y a Joe DiMaggio, quien perteneció a la mafia de Nueva York.
Pero eso nada más no sería lo justo. Habría que investigar la vida de cada uno de los 323 que tienen sitios de honor en la casona de Cooperstown. Y esos son, 224 jugadores de Grandes Ligas, 22 mánagers, 10 umpires, 32 pioneros y ejecutivos y 35 de las Ligas Negras.
Otra posibilidad sería calificar a quienes están y estarían en el Hall de Fama, solamente por lo que hayan aportado al beisbol. Nada más allá.
Por lo que se permitiría la elección de alguien que asalte y mate a un ser para robarlo.
Nada fácil la cosa, pero debemos resolverla… y pronto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.