Desde el triunfo del recordado caballo Tintoreto con Ángel Francisco “El Diablo” Parra en Carabobo, han transcurrido 42 años de ese fantástico episodio que le dio vida al Hipódromo Nacional de Valencia (HiNaVa), hace 42 años.
Parra en yunta con Jesús “Tito” Pérez marcó 102” para los 1.700 metros, una marca que estuvo mucho tiempo sin tumbar el 25 de abril de 1983, y desde esa fecha, ha funcionado como uno de los recintos de carreras de gran espectacularidad en el país, recinto que en la actualidad dirige Humberto Gubaira con notable éxito.
Se trata de uno de los 3 hipódromos más importantes de Venezuela, junto con La Rinconada en Caracas y el de Santa Rita en el Zulia. Fue inaugurado formalmente el 25 de marzo de 1983 bajo el gobierno del entonces presidente Dr. Luis Herrera Campins
El circuito de Valencia está ubicado cerca de la Plaza de Toros Monumental de Valencia y la Hacienda las Delicias, en Valencia, estado Carabobo.
Hablar de Valencia, requiere de muchas páginas, dado que caballos, hazañas y famosos profesionales hípicos han dejado su huella.
En la actualidad, el recinto de carreras de Carabobo presenta su actividad con el interesante 5 y 6, cada 15 días, y siendo uno de mayor relevancia.