Las mujeres se han ganado un espacio dentro del difícil mundo del hipismo, a fuerza de temple y coraje; y en la presente semana la joven Jessenia Romero hará su incursión oficial dentro del deporte hípico como entrenadora de caballos purasangre de carreras.
En un mundo marcado por los hombres como es el turf, las damas se han posesionado de un lugar con el estandarte de la preparación de caballos, historia que inició la recordada Sybille Konietzny en 1974.
Sybille que tuvo a la clásica Miss Cocada y ganó 72 carreras en su pasaje por Coche, fue seguida por Magaly Rojas que también tuvo una gran caballada y recibió varios equinos en los eventos selectivos de grado en Caracas.
Posteriormente, siguió María Canepa, ligada a la familia Bellardi, que logró capturar dos victorias en el mercado hípico en su corto transitar, para darle paso a la criadora-propietaria Morella Trejo en los años 90, que tuvo varias presentaciones en el deporte hípico.
Igualmente, la dueña del stud Sacedón, Maruja Estévez logró presentar varios equinos de su propiedad con éxito.
Lee también: La Rinconada sin clásicos en la décima cita del año
En años más recientes, Beatriz Alvarado se dio cita con trío de victorias en Caracas, y la exjocketta Miriam Blanco hizo pasantías en la escuela de entrenadores, pero no culminó la carrera y se hizo pony-girl.
Le toca el turno a Jessenia Romero esta semana en la tercera válida con Xtal y Talentoso, luego de un aprendizaje en la cuadra 28 de Ramón García Mosquera, y desde ya recibió la licencia de entrenadora de parte del INH.