En qué consiste la propuesta energética de María Corina Machado y Edmundo González
DOBLE LLAVE – El liderazgo opositor representado por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia presentó ante la conferencia CERAWeek 2025 una propuesta referente al sector energético venezolano, centrada en la privatización total de la industria petrolera y gasífera.
La idea o planteamiento busca atraer inversiones extranjeras y llegar a convertir a Venezuela en una especie de centro energético de las Américas, ha sido informado.
Contenido
Lineamientos principales de la propuesta
- Privatización Total: La industria petrolera y gasífera sería gestionada al 100% por el sector privado, con el gobierno actuando como regulador.
- Protección a la Inversión: Se garantizaría la seguridad jurídica y la estabilidad a largo plazo para los inversores.
- Derechos de Propiedad y Licitación de Activos: Los campos de petróleo y gas se abrirían a la operación privada, y las participaciones estatales se subastarían de forma transparente.
- Incentivos Fiscales Competitivos: Se implementaría un régimen fiscal atractivo para fomentar la inversión y el desarrollo.
- Expansión Masiva de la Producción: Se planearía aumentar significativamente la producción de petróleo y gas.
- Venezuela como Hub Energético: El país buscaría posicionarse como líder energético en la región, promoviendo la seguridad energética y el crecimiento económico.
La aspiración y objetivo principal de dicha idea sería revertir la situación actual del sector energético venezolano, y convertir al país en un referente regional en materia de energías, según han publicado distintos medios.
El canciller Gil enfrenta y ofrece respuesta
El canciller de la República, Yván Gil, denunció y calificó el planteamiento o propuesta de «entrega energética». Para Gil, esta iniciativa «fascista» busca aumentar las «presiones» en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«Es un intento desesperado por regalar nuestra soberanía a intereses extranjeros. Esta aberración, con condiciones más débiles que las de Juan Vicente Gómez, busca someter nuestra industria petrolera a potencias foráneas que históricamente han saqueado nuestros recursos», expresó el canciller en una publicación de Instagram.
Gil acusó el planteamiento como una “maniobra entreguista de la ultraderecha apátrida, que pretende congraciarse con poderes corporativos y enemigos de la Patria”.
El canciller venezolano recordó que la administración Maduro ha “activado el Plan de Independencia Productiva Absoluta”, señalando que la industria petrolera seguirá siendo un pilar fundamental para el desarrollo nacional, bajo control del Estado y “en beneficio del pueblo”. Dicho plan gubernamental pretende blindar la economía y contrarrestar los efectos de las medidas restrictivas por parte del Gobierno estadounidense.
De interés: Oficialismo venezolano abrirá «cien» caminos más tras salida de Chevron
DOBLE LLAVE
Con información de medios nacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial principal: Archivo
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos