El prospecto Coal Battle, ganador de cinco en siete presentaciones e invicto de 2-2 en 2025, lidera la clasificación de los aspirantes a participar en la edición número 151 del Kentucky Derby de 2025 del 3 de mayo en Churchill Downs, gracias a su victoria el pasado 23 de febrero en el Rebel Stakes (G2) en Oaklawn Park.
El pupilo de Lonnie Briley suma 70 puntos contra 65 que tiene Owen Almighty, un entrenado por Brian Lynch, con récord de tres victorias en seis salidas.
El hijo de Speightstown en Tempers Rising por Bayern, ocupó el segundo lugar, a mínima diferencia, de John Hancock en Sam F. Davis, para luego imponerse con autoridad en el Tampa Bay Derby (G3) del pasado sábado en Tampa Bay Downs y con la monta del boricua Irad Ortiz, Jr.
Lee también: Thorpedo Anna retornó a lo grande en el Azeri Stakes
La tercera casilla es para Citizen Bull con 60 unidades, ganador de la Breeder’s Cup Juvenile (G1) en Del Mar y del Robert B. Lewis Stakes (G3) en Santa Anita Park.
El pupilo de Bob Baffert, ganó el Eclipse Award al mejor dosañero de 2024 y posiblemente su próxima actuación, sea en el Santa Anita Derby (G1) del sábado 05 de abril.
Sovereignty, ganador de dos carreras en cuatro presentaciones está ubicado en el cuarto lugar con 60 puntos. Se trata de un hijo de Into Mischief, que entrena William Mott y viene de ganar con el venezolano Júnior Alvarado el Fountain of Youth (G2) en Gulfstream Park con una bestial atropellada.
La quinta casilla, con 50 puntos, corresponde a Flood Zone, un hijo de Frosted en Curls For Girls por Curlin, ganador de dos en tres salidas y vencedor del Gotham (G3) del pasado 01 de marzo en Aqueduct.
Journalism (47,50), Getaway Car (36), Chancer McPatrick (35), Built (35), Madaket Road (31), Burnham Square (30), Sandman (29), Speed King (25), Chunk Of Gold (25) siguen en la lista clasificatoria.
Este sábado 15 de marzo, sigue la ruta al “Derby de las Rosas” con el Virginia Derby (G3) en Colonial Downs, que pasa a formar parte de la ruta al Derby a partir de este año, trasladándose de la grama a la arena.
JHAN CARLOS MAGALLANES