El Concreto

Ideas sólidas

Béisbol

Cuatro venezolanos en acción con Cachorros

Aunque desde finales de enero jugadores de los treinta clubes de ligas mayores se preparan para la campaña 2025, la apertura oficial de los campos de entrenamiento se cumplió ayer en Mesa, Arizona, con la presencia de pitchers y catchers de los Cachorros de Chicago.

Entre el grupo de más de cuarenta hombres que desde ayer se pusieron a las órdenes del mánager Craig Counsell y el cuerpo técnico, se encontraron 34 monticulistas (10 de ellos en condición de invitados) y seis receptores, cuatro que no forman parte de la nómina de cuarenta hombres, cuatro de ellos de nacionalidad venezolana.

Un pitcher y tres catchers

Con el uniforme número 48, alistándose para la que debe ser su tercera campaña como ligamayorista, está el derecho cojedeño Daniel Palencia, de 25 años, quien debe iniciar la contienda en el bullpen. En 10 apariciones con el equipo grande el año pasado dejó marca de 0-1, con 10 carreras limpias permitidas en 14.2 entradas para 6.14 de efectividad, en tanto que en 33 salidas con la sucursal AAA de Iowa (una como abridor), tuvo balance 2-1 con cinco rescates y le fabricaron 21 anotaciones merecidas en 39 entradas para 4.85 de efectividad.

En dos temporadas, desde que se estrenó con los Cachorros en julio de 2023, Palencia ha visto acción como relevista en 37 juegos y tiene registro de 5-4 con 4.02 de promedio de carreras limpias permitidas por cada nueve actos, producto de 24 rayitas limpias en 43 innings.

Junto a Palencia otros tres criollos, todos catchers, están convocados a spring training de los Cachorros: Carlos Eduardo Pérez y los prospectos Moisés Alejandro Ballesteros y Pablo Alfonzo Aliendo.

A Pérez, de 34 años, con cinco años de oficio en MLB, le dieron el uniforme con el número 60. El panameño Miguel Amaya se perfila para ser el titular de la posición por segunda campaña. Reese McGuire y Carson Kelly completan la terna que estará batallando por las dos plazas de receptor suplente.

Lee también: Dylan Coleman tendrá su oportunidad con Baltimore

Al mirandino Ballesteros le asignaron la camiseta con el número 75. A los 21 años de edad, va a su quinta campaña en las menores desde que saltó al profesional en 2021. Figura entre los principales prospectos de la organización, después de batear para promedio de .354 con 19 jonrones y 78 carreras remolcadas, con las sucursales AA y AAA, lo que le valió para ser designado por segundo año consecutivo como Jugador del Año de la organización en las sucursales de ligas menores.

El carabobeño Aliendo, de 23 años de edad, exhibe la camisa con el número 89 en el campo de entrenamientos.

Desde que fue firmado en 2018, Aliendo ha conectado 39 cuadrangulares, incluidos 26 en los últimos dos años con la Sucursal AA de Tennessee, y tiene 176 remolcadas en 393 juegos.

Los Cachorros abrirán la pretemporada el 20 de febrero contra los Dodgers y la campaña oficial ante los campeones mundiales, con serie de dos juegos, martes 18 y miércoles 19 de marzo, en el Tokiodome de Japón.

Ver fuente