Una estupenda victoria consiguió el favorito cuatroañero El Kódigo, representante de Argentina, en el Gran Premio José Pedro Ramírez, disputado el Día de Reyes Magos en el circuito de Maroñas, Uruguay, tras agenciar 2:30.78 para los 2.400 metros en la arena con el jinete Gustavo Calvente en formidable demostración, al correr colocado.
Y tras haber perdido por cabeza en el Carlos Pellegrini en San Isidro, Argentina hace un mes, ante Intense For Me en el césped, ahora El Kódigo tomó desquite con el jockey Gustavo Calvente, conocido de los venezolanos por correr al importado Tuco Salamanca en La Rinconada, Caracas, Venezuela.
Lee también: 1.000 triunfos para A-Sano en EE. UU.
El Kódigo devolvió 2,40 pesos a ganador, 2,00 a placé y 1,40 a show en la taquilla de Maroñas, dejando dos cuerpos de diferencia sobre Universal Horse, representante de Brasil, que ocupó la casilla de escolta en la edición 127° del evento.
Tercero clasificó el local triple coronado Suablenanav TH de Uruguay en fuerte avance y cuarto se coló No Bien Ni Mal de Brasil. Quinto terminó en la pizarra el uruguayo Pluto que corrió lejos del pelotón.
La justa
La formidable competencia de Grado 1 de Uruguay, como fue el José Pedro Ramírez, tuvo a Cuan Chef (Argentina) y Supimpa TH (Uruguay) alternando las primeras casillas, y siempre corriendo abiertos, con pasajes de 24.65 en los 400 metros iniciales y 50.43 para la media milla, sin alejarse mucho del resto de animales.
Indicaron 1:14.79 y Supimpa Th venía al frente con No Bien Ni Mal (Brasil) que se asomaba con ligereza, para llegar a la curva final en 1:39.59 para la milla y comenzar a agruparse, dándole paso a los de atrás, entre ellos a El Kódigo.
Marcaron 2:04.53 para los 2.000 metros y a mitad de la recta final, El Kódigo tomó la vanguardia y se vino en ganancia por clara ventaja para llevarse la gloria con Gustavo Calvente, que se paró sobre los estribos para celebrar con el finasangre, cuidado por el trainner Juan F. Saldivia y criado por Maroví C.A y de las sedas del dueño Juan Antonio en Argentina.