El baloncesto profesional venezolano dejó en 2024 como uno de sus puntos altos a Gladiadores de Anzoátegui. La armadura oriental se convirtió en el primer bicampeón de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB).
De la mano de Ronald Guillen, el conjunto anzoatiguense coronó un título que fue resultado de la regularidad mostrada de principio a fin.
Cuando se habla de Gladiadores en la SPB, hay que tener en cuenta la palabra “proyecto”, ya que no es casualidad que haya sido el mejor equipo del país en las últimas dos campañas. Manteniendo una base sólida de jugadores criollos y con la llegada de James Maye en 2023, la armadura empezó a ver los frutos rápidamente.
Si bien es cierto que Maye no pudo estar en el banquillo en 2024, Ronald Guillen fue el elegido para seguir con el proceso, ya que fue el asistente técnico del estadounidense el año pasado, es por ello que casi nada cambió en la armadura.
Contando desde el inicio con Gregory Vargas, Anthony Pérez, Michael Carrera y luego la incorporación de José Materan, sumado a las grandes actuaciones de los importados Malik Dime, Charles García, Paul Jackson, Adonys Henriquez y Jezreel de Jesús, Gladiadores construyó de principio a fin un gran roster que lo llevó al campeonato.


Contenido
El mejor de principio a fin
Gladiadores arrancó la temporada 2024 de la SPB en defensa de su título de manera arrolladora. Terminando la ronda regular como líderes de la tabla de posiciones.
De hecho, en toda la campaña los de Ronald Guillen fueron derrotados solamente en cinco ocasiones, de visitante ante Trotamundos y Guaiqueríes (una de ellas en postemporada), mientras que de local frente al conjunto margariteño y Pioneros del Ávila.


Las dudas se despejaron en la final
Guaiqueríes de Margarita tuvo un gran repunte en la postemporada, venciendo a Gladiadores en ambos duelos, por lo que se adueñó del primer lugar. Dado ese contexto, muchos creían que el cuadro insular se llevaría la final y más teniendo la ventaja de iniciar la contienda de local, pero la historia fue otra.
Lee también: SPB ya prepara su camino para la temporada 2025
Gladiadores solo necesitó cuatro partidos para coronarse en la SPB 2024 por la vía de la barrida y ante su público, sellando una campaña para la historia.
La armadura ahora puede decirse que es uno de los grandes equipos de la “Era Superliga” siendo bicampeón y marcando el inicio de lo que puede ser una nueva hegemonía oriental del baloncesto profesional venezolano.