La Federación de Fútbol de Noruega prevé abstenerse de dar su aprobación este miércoles, cuando Arabia Saudí sea ratificada como la sede de la Copa del Mundo de 2034, bajo el argumento de que la FIFA ha hecho muy poco para proteger los derechos humanos en torno del certamen.
“Las propias directrices de la FIFA sobre derechos humanos y diligencia debida tampoco han sido adecuadamente integradas en el proceso, lo cual eleva el riesgo de violaciones a los derechos humanos”, dijo el martes en un comunicado Lise Klaveness, presidenta de la federación noruega.
Lee también: Lionel Messi ganó el premio al Jugador Más Valioso en la MLS
Las 211 federaciones que integran la FIFA celebrarán este miércoles una reunión en línea para ratificar la decisión de otorgar a Arabia Saudí el Mundial de 2034 y conceder la edición de 2030 a un proyecto de seis naciones (España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Argentina y Paraguay).
“La votación del miércoles no es sobre quién obtiene las Copas del Mundo 2030 y 2034 — eso ya ha sido decidido”, reconoció Klaveness, quien añadió que la aprobación de la FIFA sin una votación detallada “no se alinea con los principios de un sistema de gobernanza sólido y predecible”.
AP