El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Pat Postema cantó bolas y strikes en la UCV

Con apenas 21 años de edad, Wanda Lissete Rodríguez Gutiérrez se convertirá el próximo martes en la primera dama venezolana que intervendrá como árbitro principal en un Juego de Estrellas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Pero a esta promisora umpire no se le puede asignar la categoría de pionera en este difícil oficio, tal y como pretendió hacerlo el presidente de la LVBP, Giussepe Palmisano, en la rueda de prensa del pasado jueves, para dar detalles del evento, porque sencillamente otras damas extranjeras y criollas han cantado antes bolas y strikes en los diamantes de la liga local.

Pam Postema hace 36 años

La primera vez que una mujer ofició como umpire principal en un encuentro de pelota profesional en Venezuela, fue durante el 34° Juego de Estrellas, celebrado en el estadio de la Ciudad Univesitaria de Caracas el 13 de diciembre de 1988.

La Asociación Unica de Peloteros profesional de Venezuela, presidida por Dionisio Acosta, dejó la organización del evento en manos del publicista y propietario del equipo Nacionales BBC, de la Liga de Verano, Ramón David Rodríguez, quien contrató a la estadounidense Pat Postema para trabajar como árbitro principal.

A principios de ese mismo año, Postema había trabajado en juegos de exhibición de Grandes Ligas y había pasado toda la campaña en la Liga de la Costa del Pacífico AAA.

En 1991, Postema demandó a MLB por considerar que hubo discriminación de género al negarle oportunidad de trabajo en MLB. La demanda fue declarada sin lugar en 1997
Otras dos damas venezolanas han tenido breves incursiones en la liga profesional local.

Lee también: Muzziotti demuestra enfoque y compromiso con Águilas

Maite Bullones trabajó como auxiliar en el Juego de Estrellas de 2017, celebrado en Valencia y Anabel González ha tenido oportunidad de laborar en varios encuentros de Liga Mayor de Beisbol Profesional desde el año 2022.

Ver fuente