Turbinada termina su campaña pistera en La Rinconada luego de su actuación en el Clásico Aviación Militar Bolivariana en distancia de 1.800 metros, celebrado el pasado domingo 24 del mes en curso, arribando en la quinta casilla del marcador.
La descendiente de Roger Rocket en Pine Shelter por Chester House, se retira a la cría para cumplir su nuevo rol de madre, con excelente campaña de ocho victorias en catorce salidas a la pista.
La castaña propiedad del Stud “ZM”, nacida y criada en el Haras “Los Caracaros” fue entrenada por Fernando Parilli Tota y conducida en la mayoría de sus presentaciones por el General Jaime “El Pocho” Lugo.
La rendidora cincoañera obtuvó su última victoria selectiva bajo la conducción de Lugo en el mes de marzo durante la disputa del Clásico Eduardo Larrazábal en 1.200 metros contra cinco rivales inscritas.
Turbinada dejo tiempo total en la distancia de 71”4 con remate de 27 segundos en los 400 metros finales, imponiéndose por 1 1/4 cuerpo sobre la triple coronada Mi Querida Emma.
Lee también: Keiber Coa se tituló en Finger Lakes
Una yegua que demostró una gran calidad corredora en las distancias entre 1.200 y 1.400 metros, ya que de acuerdo a sus medios locomotivos se desenvolvió muchisimo mejor; la incógnita siempre fueron los cuatro codos (1.800 metros) distancia donde obtuvo el quinto lugar en solo dos actuaciones.
El último triunfo conseguido por la castaña fue en una carrera común para yeguas de 5 y más años, ganadoras de 5 y más carreras en distancia de 1.400 metros, dónde se posicionó en el tope del marcador por más de 12 cuerpos sobre su rival más cercana con crono de 85”, en esa oportunidad con la monta del aprendiz Franklin Puello Jr, quién le proporcionó 3 kilos de importante descargo.
Indudablemente Turbinada tuvo una brillante campaña en el 2024 y se ubica como una de las yeguas favoritas de la afición hípica venezolana.
Esperamos que en esta nueva etapa pueda emular a su madre Pine Shelter y así transmitir a sus productos la clase corredora que posee para que continúe su legado en las pistas.