Iga Swiatek, la campeona de cinco Grand Slams, aceptó una suspensión de un mes después de dar positivo por la sustancia prohibida trimetazidina, un medicamento para el corazón conocido como TMZ, anunció el jueves la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
Swiatek dio positivo en un control fuera de competencia en agosto, y la ITIA aceptó su explicación de que el resultado fue involuntario y fue causado por la contaminación de un medicamento sin receta, melatonina, que Swiatek estaba tomando por problemas con el jet lag y el sueño.
Se determinó que su nivel de culpa estaba “en el extremo más bajo del rango por falta significativa o negligencia”, dijo la ITIA.
Lee también: El tenis sigue sin la raqueta laureada de Rafael Nadal
“Esta experiencia, la más difícil de mi vida hasta ahora, me enseñó mucho”, dijo Swiatek, una polaca de 23 años en un video que publicó en redes sociales.
“Todo esto definitivamente permanecerá conmigo el resto de mi vida. Costó mucho volver a entrenar después de que la situación casi rompiera mi corazón, así que hubo muchas lágrimas y muchas noches sin dormir”, dijo Swiatek, hablando en polaco con una traducción al inglés en la parte superior de la publicación. “La peor parte fue la incertidumbre. No sabía qué iba a pasar con mi carrera, cómo terminarían las cosas o si me permitirían jugar al tenis en absoluto”.
Este es el segundo caso reciente de dopaje de alto perfil en el tenis. Jannik Sinner, el número uno del mundo, dio positivo en dos controles por un esteroide en marzo y fue absuelto en agosto, justo antes del inicio del Abierto de Estados Unidos, que ganó para su segundo título de Grand Slam de la temporada.
AP