La unidad de Bienestar e Integridad de las carreras de caballos de Estados Unidos suspendió por nueve años y multó con la suma de 75.000 dólares al entrenador venezolano Paul Valery debido a una serie de irregularidades en el uso de medicamentos prohibidos y controlados por las autoridades de ese país.
De acuerdo con la información publicada por el Horseracing, en sus redes sociales, la medida fue acordada por la Horseracing Integrity and Welfare Unit, y anunciada el pasado 15 del mes en curso.
Valery, que se encontraba suspendido provisionalmente desde el pasado mes de mayo del presente año debido a que sus entrenados Quincy Café y Pure Speight resultaron positivos al medicamento hidroxitestosterona, un esteroide sintético y formestano, cuyo uso está prohibido por las autoridades de los hipódromos de Estados Unidos.
Lee también: Tres jinetes optan por la estadística de Caracas
Se pudo conocer que la sanción impuesta al entrenador criollo, Paul Valery, ganador del Clásico del Caribe de 2019 en Gulfstream Park con el caballo TheBrother Slew, se debe a la utilización de una serie de medicamentos controlados y prohibidos por las autoridades del estado de Florida con los ejemplares Quincy Café y Puré Speight, corceles que también sufrieron una sanción y no podrán actuar en competencias públicas hasta el próximo año 2025 en la Tierra del Tío Sam.
El entrenador venezolano, ganador de solo cuatro carreras en 27 actuaciones en Gulfstream Park, también fue citado por las autoridades debido a la
transgresión de algunas reglas en la utilización de medicinas controladas y no autorizadas en alguno de sus entrenados.
Paul Valery de corta campaña en el Hipódromo La Rinconada, se dio a conocer con su sorpresivo triunfo caribeño con The Brother Slew y luego de esa victoria decidió continuar campaña en los óvalos estadounidenses, donde recibió la sanción que lo dejará fuera hasta el año 2033, es decir a pie y fuera de toda actividad hípica.
La mayor victoria de Valery como entrenador y propietario se produjo en en el año 2019 en Gulfstream Park, cuando The Brother Slew sorprendió con su triunfo en el Clásico Internacional del Caribe Stakes de $300.000 a repartir, y que hizo yunta con el jinete azteca Paco López, y que sobrevivió a un reclamo del venezolano Javier José Castellano sobre el criollo Gran Omero, por obstruirle el paso por la baranda en los metros finales sobre la superficie de arena. Obviamente, que el reclamo no prosperó esa vez.
Valery, de Venezuela, describió ese momento del triunfo a través de un intérprete como “lo mejor que me ha pasado en la vida”.
Ahora, Valery tendrá un buen tiempo fuera del deporte hípico a nivel mundial, un caso algo triste.