El Concreto

Ideas sólidas

Béisbol

Altuve tiene 7 de 51 Bates de Plata criollos

Por séptima ocasión en su carrera de catorce temporadas en las Grandes ligas, José Altuve obtiene la distinción Bate de Plata, que lo acredita como el mejor camarero ofensivo de la Liga Americana y, al mismo tiempo, le permite agregar dos importantísimas credenciales a su hoja de servicios como bigleaguer, al igualar a Ryne Sandberg como el camarero con más trofeos de este tipo y a Miguel Cabrera en el tope de la lista de ganadores criollos de este importante premio.

Altuve, de 34 años, ganó sus primeros cinco Bates de Plata de manera consecutiva entre 2014 y 2018. En la campaña que finalizó recientemente consiguió el segundo en los últimos seis años, al redondear su primera contienda 20-20 desde 2019, con 20 vuelacercas y 22 estafas, además de dejar línea ofensiva de .295/.350/.439 en 153 juegos.

El criollo es el pelotero de los Astros con mayor cantidad de reconocimientos de este tipo. Craig Biggio lo ganó en cinco ocasiones, una como catcher y cuatro como segunda base.
Entre los venezolanos, Cabrera también fue galardonado con el Bate de Plata en varias posiciones: como outfielder (1), antesalista (3) e inicialista (3).

Lee también: Lenyn Sosa: «Vine con el motivo de seguir aprendiendo»

De 441 peloteros que han obtenido este trofeo desde que se instituyó en el año 1980, un total de 22 son venezolanos, cuya cosecha de Bates de Plata con los que obtuvieron este año Altuve, Salvador Pérez, William Contreras y Anthony Santander, aumentó a 51.

El camarero de los Filis de Filadelfia, Jesús Marcano Trillo, fue el primer criollo que ganó el Bate de Plata en la Liga Nacional, en la edición inaugural de 1980. En la Liga Americana lo obtuvo por primera vez en 1984, Antonio Armas, de los Medias Rojas de Boston.

Detrás de Cabrera y Altuve siguen en la lista de venezolanos con múltiples Bates de Plata, Magglio Ordóñez, Carlos Zambrano y Ronald Acuña, con tres cada uno, y luego aparecen con dos David concepción, Marcano Trillo, Andrés Galarraga, Víctor Martínez, Carlos González, Luis Arráez y Contreras.

Discriminados por posición los Bates de Plata de factura venezolana más abundantes, son los que han ganado jugadores del outfield con un total de 13. Siguen camareros (11), receptores (9), inicialistas (5), lanzadores y antesalistas (4), campocortos (3), designados (1) y comodines (1). En estos dos últimos renglones los ganadores en la Liga Americana fueron Víctor Martínez (2014) y Luis Arráez (2022).

Ver fuente