El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Fanaticada magallanera animada por el buen inicio

Después de la discreta actuación cumplida en la edición 2023-24 (quedó eliminado en la séptima casilla con balance de 24-33), el país magallanero celebra con entusiasmo el buen inicio del equipo en la campaña 2024-25, especialmente con el invicto que mantienen en los dos primeros juegos contra los Leones del Caracas, y se preparan para alargar la facha a tres, con el compromiso que tienen fijado en Valencia.

Contenido

Doble festejo

Pero la celebración de los seguidores del conjunto turco en octubre llega mucho más allá en el mes de octubre.

El pasado sábado apagaron 107 velitas con motivo de un aniversario más de la fundación de la divisa, cuya creación impulso Antonio Benítez Abedanck, dueño de un botiquín caraqueño, llamado “Back Stop”, ubicado entre las esquinas de Solis y Camino Nuevo, muy cerca del palacio de Miraflores, quien con un grupo de jóvenes que asistían regulamente a su local, decidió crear un equipo en el oeste de la ciudad, capaz de retar a novenas del este, que entonces llegaba hasta Sarría.

Benítez y sus compañeros fundaron el equipo el 26 de octubre de 1917 y al inicio de 1918, poco antes de la pandemia de gripe española, desapareció. En 1927 regresaron con tanto entusiasmo que a partir del año 30 compitieron en la Primera División hasta 1933. Volvieron en 1941 y se coronaron por segunda vez en la edición 1943-44.

Eb diciembre de 1945, su propietario, Carlos Lavaud figura entre los fundadores de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y se mentienen en las primeras once campañas hasta que pierde la franquicia a mediados del año 1956

Lee también: Los Yankees ponen limite a Erick Leal.

La última reaparición del Magallanes se da en el torneo 1964-65 y desde octubre de 1969 el equpo cambia de manos y se muda a la ciudad de Valencia

82 años de histórico juego

El próximo jueves se cumplirán 82 años del inicio de la confrontación entre los eternos rivales de la pelota venezolana. El 31 de enero de 1942, en partido de fogueo para la contienda 1942-43 de Primera Division, se enfrentaron por primera vez Magallanes y el recien creado conjunto del Cervecería Caracas.

Magallanes se impuso 4 carreras por 0 aquella tarde sabatina en el Stadium San Agustín, gracias a estupendo desempeño monticular del derecho barloventeño Vidal López, quien no solamente bordó la blanqueada desde la lomita, sino que con el madero se fue de 4-3 con par de dobles y pisó la goma en dos ocasiones.

Alejandro “¨Patón” Carrasquel, quien llevaba tres años se haberse convertido en el primer bigleaguer venezolano, cargó con el revés por parte de los lupulosos en faena completa tras permitir diez hits y dos carreras limpias de las cuatro de los turcos.

Así comenzó la eterna rivalidad que en Primera Divisón (1942-45) dejó balance de 8-6 favorable a los turcos con cuatro juegos amistosos (2-2), incluido el que está cumpliendo 82 años.

En la LVBP, los eternos rivales están jugando su serie particular número 71. El balance en las 70 primeras favorece a los Navegantes del Magallanes con 35, Leones del Caracas se ha impuesto en 30 oportunidades y hay cinco empates.

Ver fuente