El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Sonny León se consagró con el tajo de Rich Strike

Hay un proverbio: “Lo que es del cura, va para la iglesia”; y se amolda al éxito que obtuvo el látigo aragueño Sonny León sobre Rich Strike, ese sábado 7 de mayo de 2022.

El resumen de la contienda para la mayoría de los titulares de la prensa mundial, fue: “Batacazo en el Kentucky Derby: Venezolano Sonny León lideró a un caballo inscrito a última hora y ganó la carrera con insólita remontada”.

Ese triunfo le cambió la vida al venezolano Sonny León, nacido en Quebrada de Apa, en La Victoria, estado Aragua, que ya cuenta con 34 años.

León aprendió a montar caballos en Ciudad Bolívar, bajo las órdenes de José Antonio “El Dandy” García; y montó en la Rinconada hasta 2015, cuando hizo maletas a EE.UU.
El triunfo de Rich Strike fue la mayor sorpresa en el Derby de Kentucky en las apuestas desde la edición de 1913, cuando ganó Donerail, con un número de 91-1.

Lee también: Auguste Rodin se va a la cría

Para el Derby de Kentucky 2022, León no sabía si iba a correr en la competencia porque la única manera de hacerlo era solo en caso de que un caballo saliera de la lista por retiro y entrase Rich Strike. Un día antes del evento, sacaron a Ethereal Road de la competencia y su lugar lo ocupó Rich Strike, la oportunidad de oro, que logró cristalizar.

Cerca de más de 143.000 espectadores en Churchill Downs, se fascinaron al ver como el jinete venezolano Sonny León remataba con Rich Strike en los últimos 100 metros y ganara el ansiado trofeo, dejando atrás a sus adversarios en cuestión de segundos.

Así le dieron una gran alegría a los venezolanos fanáticos del hipismo con una victoria inolvidable, ya que se convirtió en el segundo jinete criollo en ganar La Carrera de Las Rosas, después de Gustavo Ávila con Cañonero en 1971.

León dijo esa vez: “Yo apenas pasé la raya dije ¡wow! ¡Gané! Y grité, grité con fuerza, con energía, con celebración. Después cuando me agarró el policía de pista, le dije: ‘¿Gané el Kentucky Derby? ¿Esto es real?’. ‘Claro que es real, Sonny, lo acabas de ganar’. No lo podía creer, estaba como impactado todavía”, explicó León.

Ese triunfo le cambió la vida, después de ser el rey en Mahogany Valley. León suma 936 triunfos y más de 21 millones de dólares en premios.

Ver fuente