El Concreto

Ideas sólidas

Béisbol

«Kid» Rodríguez fijó marca de rescates hace 16 años

Desde el año 2008, Francisco Rodríguez tiene la exclusiva licencia que lo acredita como el único bigleaguer venezolano dueño un récord absoluto en el mejor beisbol del mundo.
Y precisamente hoy se conmemora un nuevo aniversario del encuentro en el que se convirtió en el relevista con más juegos salvados en una campaña, el único cerrador que ha superado la barrera de los sesenta rescates, con los 62 candados que colocó hace dieciseis años con los Angelinos de Los Ángeles y Anaheim.

El sábado 13 de septiembre de 2008, ante concurrencia de 43.757 clientes que se dieron cita en el Anaheim Stadium, para presenciar el encuentro que los Angelinos le ganaron 7-5 a los Marineros de Seattle, el apagafuegos caraqueño que entonces contaba 26 años de edad y estaba en su séptima campaña con los serafines, llegó a 58 juegos salvados con el club dirigido por Mike Scioscia, para dejar atrás el registro de 57 que por 18 años, desde 1990, había estado en poder de Bobby Thigpen, de los Medias Blancas Chicago.

Con los Angelinos arriba en la pizarra por score de 5-2, Rodríguez reemplazó a Scot Shield en la lomita para la novena entrada. Casi de inmediato el panorama se colocó en situación de salvado, después que que los venezolanos Miguel Cairo y Luis Valbuena se embasaron por doble a la izquierda y boleto.

Ichiro Suzuki roleteó para que forzaran a Valbuena en la intermedia. Después que el japonés estafó segunda, Rodríguez apretó el brazo, y obligó al curazoleño Wladimir Balentien y al cubano Rafael Ibáñez a abanicar el tercer strike y así decretar la consiguiente celebración.

Lee también: Tovar logró marca de dobles para torpederos en Colorado

Mientras era perseguido por las cámaras de televisión, Rodríguez se detuvo a las puertas de la cueva de los Angelinos e hizo un gesto de agradecimiento al público.

En las siguientes cinco presentaciones sumó otros cuatro rescates para fijar en 62 el récord vigente de juegos salvados. A partir de 2009 cambió de uniforme, se fue por tres años a los Mets. Luego estuvo con Cerveceros, Orioles y Tigres.

En su carrera de 16 campañas (2002-2017) salvó 437 juegos, cuarto de todos los tiempos en este renglón. Desde 2023 figura en la lista de candidatos elegibles para el Salón de la Fama.

Ver fuente