A principios de diciembre del año pasado, Jackson Chourio dio a conocer que no podría seguir en acción en la pelota profesional venezolana con las Águilas del Zulia. Argumentó compromisos con los Cerveceros de Milwaukee que lo obligaban a viajar a Estados Unidos.
Exactamente el día 4 de diciembre, desde la reunión invernal de ejecutivos de Grandes Ligas, celebrada en Nashville, Tennessee, la organización lupulosa dio a conocer que lo apostaba todo por el talento del jovencito de apenas 19 años cuya carrera profesional comenzó hace apenas cuatro años, cuando reportó por primera vez a la sucursal de novatos de República Dominicana.
Junto al gerente general del club, Matt Arnold, sin haber jugado un inning en Grandes Ligas, Chourio fue presentado a los medios para anunciar contrato garantizado de ocho temporadas por $82 millones.
Nueve meses después, Arnold y la organización de Mil- waukee deben sentir enorme satisfacción al ver la pulitura que ha ido alcanzando el diamante.
Chourio se consolida como uno de los mejores talentos de 2024, a punto de convertirse en el cuarto novato criollo con al menos 70 impulsadas, junto a Gleyber Torres (77/2018), Ezequiel Tovar (73/2023) y Jesús Marcano Trillo (70/1975), y el octavo pelotero con 20 jonrones y 20 robos con 20 años de edad, junto a Mike Trout, Alex Rodríguez, Juan Soto, Ronald Acuña Jr., Bryce Harper, Jayson Heyward y Ken Griffey Jr.
Valió la pena esperar
El proceso de adaptación no fue fácil. Entre abril y mayo dejó discreta línea ofensiva de .210 de average con .254 de promedio de embasados, slugging de .327 con cinco vuelacercas, 14 carreras remolcadas y apenas siete robos en 50 juegos. En un momento, en mayo, recibió una dosis de banco por tres juegos seguidos y se deslizó que probablemente sería enviado a las ligas menores.
Lee también: Edgardo Henríquez: “Aún no tengo la autorización de los Dodgers”
Pero a partir de junio despegó. En los siguientes 75 encuentros, hasta el pasado martes, exhibe promedio de .320 (de 278-89) con 19 dobles, par de triples, 14 jonrones, 53 empujadas,13 estafas en 17 intentos, OBP de .375 y slugging de .554.