El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las mejores noticias de la semana

Involucran a Luisa Ortega Díaz con millonario desfalco a PDVSA

El fiscal general, Tarek William Saab, acusó a su antecesora, la destituida Luisa Ortega Díaz, de haber sido “cómplice” de un desfalco por 200 millones de dólares en los contratos de la Faja Petrolífera del Orinoco entre los años 2010 y 2016.

“Este hecho inédito estuvo engavetado con la omisión cómplice (…) Esto ocurrió pese a que el presidente Nicolás Maduro, de manera personal, ordenó la investigación sobre este tema”, dijo Saab en rueda de prensa.

Según Saab, el Ministerio Público ha detectado que se realizaron contrataciones de servicio con sobreprecios de hasta 230 %, hechos en los que estarían involucradas 10 empresas nacionales. Dijo que fueron designados dos fiscales para investigar estos presuntos delitos.

Exfiscal asegura que Maduro desvió $10 millones del fisco

Durante una visita a Costa Rica, la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció que el presidente Nicolás Maduro desvió del fisco nacional entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo.

Ortega Díaz viajó esta semana a Costa Rica para denunciar al Gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente, sostuvo una reunión con el fiscal general de ese país, Jorge Chavarría.

En una rueda de prensa tras el encuentro manifestó: “hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma”.

Posteriormente, la exfiscal se trasladó a México donde se reunió con el titular de la Procuraduría General de la República de ese país, Raúl Cervantes, según fuentes de la institución, que difundió en redes sociales una foto del encuentro. Ortega dijo que entregó en México información importante sobre corrupción en Venezuela.

Tintori deberá declarar tras decomiso de Bs. 200 millones

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, le fue abierto un proceso judicial luego que la policía le decomisara una importante suma de dinero que llevaba en un automóvil propiedad de su familia, anunció el viernes 1 de septiembre la activista por los derechos humanos.

Tintori, quien está embarazada de su tercer hijo, dijo en un video que difundió en su cuenta de Twitter que, tras declarar en la policía judicial por el caso de los 200 millones de bolívares en efectivo que le incautaron esta semana, recibió una citación de un tribunal capitalino al que deberá acudir en condición de imputada. Fue citada para declarar el 5 de septiembre.

Por otra parte, el Ministerio Público anunció en un comunicado que imputó a los vicepresidentes de operaciones interbancarias y de operaciones y servicios del Banco Occidental de Descuento por el delito de “distracción de recursos de una institución bancaria en provecho propio y de un tercero”. Esto vinculado al decomiso del dinero que estaba en posesión de Tintori.

AN denuncia que registros de Odebrecht fueron borrados

Desde 2011 no aparecen en las memorias y cuentas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas los datos correspondientes a las obras que la empresa brasileña Odebrecht ejecuta en Venezuela, lo que dificulta realizar una investigación sobre las irregularidades en la administración pública, señalaron el martes 29 de agosto los miembros de la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) encargada del caso.

El diputado Juan Guaidó, quien junto a su homóloga Melva Paredes, presiden la comisión especial, denunció que los registros de las empresas que fueron señaladas por la exfiscal Luisa Ortega Díaz “fueron borrados por funcionarios para ocultar el desfalco”.

Agregó el diputado que “se robaron 22 mil millones de dólares con 76% de las obras inconclusas mientras hoy Venezuela muere de hambre y de enfermedades”.

Según la comisión, son 11 las obras de Odebrecht en el país que están retrasadas y que tienen un “sobreprecio alarmante, sin supervisión ni contraloría”, según afirmó la diputada Paredes.

Presidente de Francia cataloga como “dictadura” al Gobierno de Maduro

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro como una “dictadura” y señaló como “preocupante” la situación del país.

“Nuestros conciudadanos no entienden cómo algunos han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en VenezuelaUna dictadura que intenta mantenerse en pie al precio de un sufrimiento humano sin precedentes y de una radicalización ideológica preocupante“, denunció Macron.

En su primer discurso sobre política exterior ante el conjunto de embajadores franceses reunidos en París, el mandatario recordó que los recursos en Venezuela, pese a la actual crisis, siguen siendo “considerables”.

Sismo de 4,5 causa alarma entre los caraqueños

El miércoles 30 de agosto un sismo de magnitud 4,5 causó alarma en la zona de la Gran Caracas. El temblor, que tuvo su epicentro en el estado Vargas, se produjo a las 10:01 de la mañana.

El movimiento telúrico fue localizado a 9 kilómetros al norte de Los Caracas, con una profundidad de 5,9 kilómetros; y tuvo su primera réplica cinco minutos después, a las 10:06, con una magnitud de 3.9.

Luego, a las 10:19 se registró una réplica de 2.9; a las 10:32 otra de 2.5, y la última fue de 2.6.

 


Proponen aumentar monto mínimo para retiros en cajeros interbancarios

El jefe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, propuso que se incremente a 10.000 bolívares el monto mínimo de los retiros en efectivo en los cajeros interbancarios.

“Los montos que tenemos en estos momentos por retiro en los cajeros es extremadamente bajo. No puede ser que las personas tengan que hacer hasta cuatro retiros de 600 bolívares. Estamos proponiendo un monto mínimo diario de 10.000 bolívares para los retiros interbancarios”, dijo Morales.

Instalan la Comisión de Alto Nivel para el Aporte Constitucional

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, informó a través de su cuenta en  Twitter sobre la instalación de la nueva Comisión de Alto Nivel para el Aporte Constitucional.

Sostuvo que dicha iniciativa cuenta con la participación de diversas instituciones gubernamentales, tales como: Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Ministerio Público, Defensa Pública y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y el objetivo es convertirse en una plataforma jurídica constituyente, que brindará apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente en la formulación de nuevos proyectos constitucionales.

Huracán Harvey deja más de 30 muertos en Houston

El huracán Harvey dejó a su paso por la costa sureste de Texas una cifra provisional de entre 20 y 30 víctimas, más de 30.000 personas alojadas en refugios, el desbordamiento de dos embalses y el cierre de la mayor refinería de petróleo de EEUU.

Unos 33 condados de Texas fueron afectados por Harvey. A Houston, aún le falta mucho para retornar a la normalidad de sus operaciones. Ahora viene solucionar el problema de la gente damnificada, para lo cual, entidades financieras y del estado de Texas contemplan diferentes maneras y estrategias de ayuda a los ciudadanos.