El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las mejores noticias de la semana

Contenido

ANC aprueba polémica Ley contra el Odio

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles 8 de noviembre la “Ley contra el Odio” que castiga con penas hasta de 20 años de cárcel y amenaza con el cierre a medios y la ilegalización a partidos políticos que promuevan “el fascismo”.

La polémica ley fue expresamente solicitada por el presidente Nicolás Maduro a la ANC para acabar con los supuestos mensajes de “odio” que según el oficialismo dispararon la ola de protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y agosto y dejaron 120 muertos.

En tanto, la Asamblea Nacional (AN) rechazó la «Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia» por considerar que promueve el «odio, la división y la destrucción del país».

Fuerte rechazo a la Ley contra el Odio desde fuera de Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que la «ley contra el odio» puede «impedir de forma severa» el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y «generar un fuerte efecto intimidatorio» incompatible con una sociedad democrática.

Por su parte, Estados Unidos condenó la ley como una «nueva herramienta para suprimir la libertad de expresión».

«El estrangulamiento de la democracia por parte del régimen (del presidente Nicolás) Maduro aumenta a diario», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó también la nueva «Ley contra el odio» aprobada al calificarla como ambigua y una «coartada» del presidente Maduro para acabar con la ya «debilitada libertad de expresión».

La iniciativa «criminaliza la disidencia y borra de raíz dos de los derechos más preciados en una democracia, la libertad de asociación y la libertad de expresión», aseguró el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

EEUU y la Unión Europea cercan al Gobierno de Maduro con nuevas sanciones

Esta semana, tanto EEUU como la Unión Europea (UE) establecieron nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que incluyen no solo castigos en el ámbito económico, sino también un veto a las exportaciones de armas hacia el país.

La administración de Donald Trump decidió incluir a diez altos cargos del Gobierno venezolano, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros. El paquete de sanciones incluye a la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, y los rectores Socorro Hernández y Carlos Quintero. Además, fueron sancionados el ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak; el titular de Agricultura Urbana, Freddy Bernal; el ministro de Despacho Presidencial, Jorge Márquez Monsalve y el presidente de CANTV, Manuel Fernández, entre otros.

Asimismo, EEUU sancionó al embajador de Venezuela ante Italia, Julián Rodríguez; el vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elvis Amoroso y al ministro de Transporte, Carlos Osorio.

En tanto, los 28 países que conforman la UE acordaron sancionar al Gobierno de Venezuela por la represión.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron sancionar a Venezuela por la represión en el país, incluyendo un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables.

Las sanciones consisten en un embargo de armas y en un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna o para vigilar las comunicaciones electrónicas.

Además, incluyen la base legal para que la UE establezca una lista de personas a las que considere responsables de la situación en Venezuela, a las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelará los bienes que puedan tener en la UE, si la evolución de la situación lo requiere, informó la agencia Efe.

Oposición quiere dialogar con el Gobierno para lograr garantías electorales

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció al país este jueves que la oposición ha decidido retomar el diálogo político con el Gobierno Nacional y, en ese sentido, invitan a factores de la comunidad internacional a que se unan como facilitadores en ese proceso. En rueda de prensa, el también representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que el objetivo que persiguen los adversos al Gobierno es que se logren unas condiciones de confianza y reglas claras para las próximas elecciones presidenciales.

El presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, dijo por su parte  que la oposición está lista para retomar un proceso «serio» de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, y adelantó que están a la espera para acordar una fecha con República Dominicana.

Posteriormente, el ministro de Información Jorge Rodríguez, confirmó que el Gobierno y la oposición comenzarán el 15 de noviembre en República Dominicana un nuevo proceso de diálogo.

BID reconoce retrasos en pagos de Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció, este viernes 10 de noviembre, «demoras» en pagos por parte de Venezuela, cuya deuda con la institución es de 6,5 millones de dólares.

«Durante este año hemos registrado demoras puntuales en ciertos pagos por parte de Venezuela», afirmó a Efe un portavoz del BID, que pidió el anonimato.

En concreto, indicó que «al 25 de octubre, el importe total de saldos vencidos e impagos (incluyendo capital e intereses) asciende a 6,5 millones de dólares, o 0,3 % del saldo de préstamos a Venezuela».

Esta declaración del portavoz del BID se produce luego que la semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunciara que Venezuela refinanciará y reestructurará todos los pagos externos del país.

AN declara nulo acto de la ANC que levantó inmunidad a Freddy Guevara

La Asamblea Nacional (AN) declaró nulo el acto con el que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) levantó la inmunidad del primer vicepresidente de la Cámara, Freddy Guevara, y autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para enjuiciarle.

En sesión ordinaria, el Parlamento decidió “declarar como nulo el acto de la ilegítima ANC que autorizó el enjuiciamiento y detención del diputado Freddy Guevara, pues dicho órgano en modo alguno puede reemplazar a la Asamblea Nacional en la decisión relativa al otorgamiento o denegación del allanamiento de la inmunidad“.

El pasado viernes 3 de noviembre, el TSJ pidió levantar la inmunidad a Guevara y declaró que este debe ser juzgado por tribunales penales.

Esta solicitud fue llevada ante la ANC y el lunes 6 de noviembre ésta autorizó al máximo tribunal a abrir un juicio contra el opositor.

Fiscalía investiga secuestro del periodista Jesús Medina

El Ministerio Público (MP) informó este martes 7 de noviembre que investigará el secuestro del periodista Jesús Medina, quien desapareció el pasado sábado y apareció la madrugada de este martes “deambulando” en la autopista Caracas-La Guaira.

MP informa que se ha designado al fiscal 74 AMC (Área Metropolitana de Caracas) para investigar su secuestro, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, indicó el organismo en la red social Twitter.

La Fiscalía detalló que fue informada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que Medina fue encontrado “deambulando” por la autopista Caracas-La Guaira en ropa interior, y que presentaba golpes.

El periodista “manifestó a los funcionarios militares que había sido raptado el día sábado en Boleíta”, municipio Sucre.

Maickel Melamed es galardonado en España por su labor solidaria

La Fundación Esport Solidari Internacional (ESI) otorgó un galardón a Maickel Melamed, por su labor solidaria, en un evento que tuvo lugar el pasado viernes 3 de noviembre en el Hotel Catalonia-Plaza de la ciudad española de Barcelona.

Según la Fundación Esport Solidari, Melamed fue galardonado en virtud de que ha servido de inspiración para muchos jóvenes al participar en eventos deportivos de alta resistencia, tales como los maratones de Nueva York, Berlín, Chicago, Tokio y Boston, entre los años 2011 y 2015.

Sammy Sosa causó revuelo en las redes con su nuevo color de piel

El exjugador de Grandes Ligas, Sammy Sosa, volvió a estar en el tapete en las redes sociales, luego que publicara una foto en la que se podía notar claramente un radical cambio en su color de piel, que dejó de ser oscura para ser blanca ahora.

La foto, que fue tomada mientras Sammy paseaba por una calle de Londres, causó un gran revuelo en las redes sociales esta semana.

Anteriormente, ya se había notado que el exjonronero se estaba haciendo algún tipo de tratamiento en su piel. Pero esta vez, el cambio es muy obvio.

Según se desprende de las redes sociales  del ex grande liga, éste celebrará su próximo cumpleaños, que es dentro de pocos días, en la capital británica.

A Miss Venezuela 2017 le gustaría ser presidenta del país

Sthefany Gutiérrez, la representante de Delta Amacuro, se alzó la noche del jueves 9 de noviembre como Miss Venezuela 2017, en la edición número 65 del popular concurso de belleza venezolano. Sthefany tiene 18 años, estudia la carrera de Derecho y es oriunda de Barcelona,  estado Anzoátegui.

En una rueda de prensa ofrecida el día posterior al evento, la nueva reina de belleza dijo que le gustaría hacer activismo político en el país y se manifestó solidaria con las mujeres del mundo del espectáculo que recientemente han denunciado haber sido víctimas de acoso sexual.

«Me encantaría optar por un cargo político porque me gustan las ciencias políticas. Ser presidenta de mi país ¿por qué no? Tengo 18 años y creo que puedo seguir estudiando y preparándome para eso», dijo a la prensa.

Aseguró que dedicarse al activismo político, incluso en Venezuela, la «llenaría» de satisfacciones «porque estaría ayudando de una u otra forma (…) a sacar adelante» al país.