El Concreto

Ideas sólidas

El Concreto - La primera idea fue un implante de otro pico, pero no funcionó y utilizaron la tecnología para salvar al tucán
Tecnología

La tecnología de la impresión en 3D ayuda a que un tucán maltratado recupere su pico

La primera idea fue un implante de otro pico, pero no funcionó y utilizaron la tecnología para salvar al tucán
Frankie, el primer tucán con pico recreado por impresión en 3D

Uno de los objetivos que tiene la tecnología es que ayuda y facilita la vida de las personas, así como la de lograr asombrosos avances que años atrás eran imposibles. Esto hace que cada día la tecnología avance cada vez más y abarque muchos más campos que nunca había imaginado. Actualmente podemos toparnos con la tecnología en todos lados, empezando por nuestro bolsillo que seguramente tiene un celular avanzado.

Sin embargo, la tecnología no sólo cubre la demanda del entretenimiento, la diversión y la comunicación como muchos creen; también puede cubrir otras áreas diferentes como la medicina, como bien es sabido luego de conocer las prótesis avanzadas y los aparatos creados para detectar enfermedades raras. Pero en esta ocasión no hablaremos de prótesis ni maquinarias tecnológicas, sino de un pequeño animal que necesitaba ayuda y, gracias a la tecnología, se logró.

En Campinas, ubicado en el sureste de Brasil, fue encontrado por la policía  de la zona a un tucán; este hecho sucedió el pasado diciembre. El animal se encontraba realmente maltratado, ya que presentaba una fuerte fractura en la parte superior de su pico, causando que el pájaro presentara una gran cantidad de dificultades, específicamente la de poder alimentarse por cuenta propia.

La primera idea fue un implante de otro pico, pero no funcionó y utilizaron la tecnología para salvar al tucán

Un grupo de veterinarios quisieron ayudar al animal y mientras ideaban un plan para acomodar su pico, se le colocó al tucán un conducto directo a su estómago para alimentarlo cada tres horas y poder mantenerlo vivo y con la energía que necesitaba. El cirujano encargado de la situación del tucán, Paulo Miamoto, declaró que: «un caso particularmente difícil porque el tucán tuvo que ser manejado por el hombre y restringido cada vez que se alimentaba».

Lo primero que se realizó fue que se le implantó el pico de un tucán de la misma especie que ya había muerto, pero no funcionó así que tuvieron que idear otro plan. Hasta que crearon un nuevo pico a través de la tecnología de la impresión en 3D, ahora el nuevo pico fue creado con componentes plásticos y tornillos que mantienen la prótesis en su lugar. La colocación del pico duró aproximadamente 3 horas y al día siguiente ya el tucán, que llamaron Frankie, presentaba bastante comodidad y mejora a la hora de usar su pico, ya que incluso comía sin problemas. Un gran logro para la tecnología y los veterinarios que salvaron la vida de Frankie.