El Concreto

Ideas sólidas

Millennials
Responsabilidad Social Empresarial

La diferencia entre cómo desean el mundo los Millennials y la Generación Z

En ocasión al “Año Europeo de la Juventud”, Merck, compañía líder en ciencia y tecnología con el apoyo técnico de GAD3 (consultora que integra investigación sociológica y comunicación estratégica. Madrid), ha publicado un informe que resultó de una encuesta en la que participaron más de 6.000 jóvenes de entre 18 y 35 años (619 de ellos españoles) de diez países europeos.

El análisis reveló cuáles son las principales preocupaciones de esta joven población. De acuerdo con los datos recogidos en la investigación, los millennials y zeta europeos sueñan con un mundo ecológico, inclusivo y digital, en donde la igualdad de género y la sostenibilidad emergen como dos pilares fundamentales.

La juventud será quién sienta las bases del futuro, el mundo una vez más está en sus manos y es de suma importancia saber qué piensan del porvenir, cuáles son sus deseos, temores y preocupaciones.

Es importante aclarar, que la generación zeta, también conocida como Zillennials, comprende a aquellos nacidos en los últimos años de los 90’s e inicio de los 2000 (1995-2000) aunque aún no se encuentra bien definido, a pesar que parecieran ser términos similares, la verdad es que tienen rasgos muy definidos.

Contenido

CARACTERÍSTICAS BIEN DEFINIDAS

Los Millennials son aquellos nacidos a partir de los 80, una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos, una mezcla arraigada entre tecnología de la antigua revolución industrial y la cibernética.

El estudio muestra que la igualdad, la diversidad e inclusión son algunos de los temas de conversación frecuentes y usuales para esta población.

De hecho, los españoles son los europeos que más hablan de ello con amigos (42% de los españoles versus el 33% de los europeos). Incluso, por generaciones, el 47% de las personas de entre 18 y 24 años afirma que este tema aparece habitualmente, frente al 39% de los comprendidos entre 25 y 35 años.

Indudablemente, la sostenibilidad es una prioridad para las y los jóvenes europeos y del mundo, especialmente para los españoles: 9 de cada 10 jóvenes de nuestro país -8 de cada 10 europeos- estaría dispuesto a cambiar sus hábitos para reducir su impacto en el medio ambiente, esto demostró las encuestas realizadas.

Por generaciones, los millennials están más comprometidos con la sustentabilidad que los Z, quienes prefieren la igualdad de género, diversidad e inclusión como pilares para construir un futuro mejor.

LO MÁS REVELADOR

Una de las preguntas más sugerente de la encuesta fue: ¿En qué áreas invertirían si fuesen presidentes del Gobierno?

La respuesta de los jóvenes de España: 7 de cada 10 – frente a la mitad de los europeos – afirmó que lo haría en investigación científica y tecnológica, 6 de cada 10 de ellos – coincidiendo con la media europea – cree que la inteligencia artificial es, sobre todo, beneficiosa para el desarrollo de robots de diagnóstico de enfermedades.

Otro dato interesante es que el 64% de las y los españoles, frente al 52% de los europeos, consideró que la educación y el talento es uno de los principales pilares para construir una sociedad sólida.

Para finalizar, al ser entrevistados sobre las principales cualidades que deberían tener los líderes políticos, la encuesta europea de Merck reveló una interesante aproximación al modelo de liderazgo que desean los jóvenes: para más de la mitad de los españoles la transparencia, honestidad y valentía son los atributos con los que definirían a un jefe/a de estado ideal, seguidas del compromiso con el equipo (46%), la empatía e inspiración (34%) y la capacidad de motivación (30%).