El Concreto

Ideas sólidas

productores de crudo se movilizan para atajar la bajada del precio
Finanzas

Países productores de crudo se movilizan para atajar la bajada del precio

Los países productores de petróleo, con la OPEP a la cabeza, empiezan a movilizarse ante la continua bajada de los precios del crudo, que se ha agudizado por la extensión del coronavirus con origen en China, una crisis sanitaria que amenaza con reducir de forma sensible la demanda de productos petrolíferos.

Los precios del Brent y del Texas -los crudos de referencia en Europa y EEUU, han caído este lunes un 6,51 % y un 2,8 %, respectivamente, y se han situado en mínimos desde enero de 2019, lo que ha llevado a Arabia Saudí a poner sobre la mesa un recorte de la producción que fuentes de la OPEP sitúan en medio millón de barriles al día.

Representantes de la OPEP y de otros países productores, como Rusia, tienen previsto reunirse mañana y el miércoles en Viena para evaluar el impacto del brote en el mercado petrolero.

El Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, formado por tres miembros de la OPEP y por representantes de otros dos países productores, analizará la situación y es probable que consensúe una recomendación que llevará a la próxima reunión ministerial de la llamada OPEP+.

Esa reunión, en la que participarán los trece integrantes de la OPEP y otros diez países productores, está prevista para el 5 y el 6 de marzo, pero algunos miembros quieren adelantarla.