Expresidentes de Iberoamérica reconocen a Edmundo González como presidente de Venezuela
DOBLE LLAVE – Expresidentes iberoamericanos reconocieron a Edmundo González Urrutia como el «legítimo» presidente de Venezuela, y a la opositora María Corina Machado como su vicepresidente y líder para una transición democrática.
El Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), que reúne a una treintena de exmandatarios, suscribió una resolución de reconocimiento a Machado, premio Nobel de Paz 2025, en momentos en que aumenta la presión del gobierno estadounidense de Donald Trump sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Reconocemos a María Corina Machado como la líder de la transición democrática y vicepresidenta, en virtud del mandato que igualmente ha recibido del pueblo para ejercer el liderazgo ciudadano, con vistas al restablecimiento de la democracia y del orden constitucional en Venezuela», detalla la declaración firmada por una treintena de expresidentes.


Subrayan que los venezolanos otorgaron en las elecciones de julio de 2024 «el 67,1 % de los votos válidos» a González Urrutia, frente al «30,4 %» del candidato del régimen», según los resultados revisados por el Centro Carter de Estados Unidos.
En la declaración, firmada también por el exsecretario de la OEA, Luis Almagro, los expresidentes exigen al régimen de Maduro «el cese inmediato de la represión y la liberación de todos los presos políticos».
Igualmente exhortan «a los gobiernos del hemisferio y a las organizaciones multilaterales a reconocer la legitimidad democrática de estos liderazgos y a acompañar la transición pacífica de los venezolanos hacia un gobierno constitucional».
Qué dicen Donald Trump y Nicolás Maduro
En los últimos días (el domingo 16 de noviembre), el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que «podría haber discusiones» con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, «porque Venezuela quiere hablar». «Podríamos tener discusiones con Maduro, y veremos cómo resulta eso. Ellos quisieran hablar», declaró a periodistas desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach en Florida.
Aunque no adelantó como sería o es la supuesta conversación, agregó que se mantendría al Congreso de los Estados Unidos «involucrado», habrían discusiones sobre los próximos pasos en Venezuela.
Por su parte el gobernante de Venezuela, Nicolas Maduro, precisó que, van «16 semanas de amenazas, de agresión psicológica y de acechanzas», lo que ha hecho «despertar una Fuerza Armada Nacional Bolivariana revitalizada y desplegada, una Milicia Bolivariana expandida y mejor entrenada, y un pueblo que, con serenidad, asume sus planes y apoya a sus militares».
En ese periodo, indicó que la Fuerza Armada venezolana, que ha llevado a cabo ejercicios como el «Plan Independencia 200» en todo el territorio, «ha incrementado su poder militar», el cual, aseguró, «no está pensado para tener bases en el exterior» ni «para colonizar las islas del Caribe» ni para «invadir ningún país».
Maduro se mostró dispuesto a hablar «face to face (cara a cara)» con su homólogo estadounidense, al cual ha advertido que atacar «militarmente» a Venezuela sería su fin político.
De interés: Trump sobre Venezuela: «Ya me decidí pero no puedo decirles qué será»
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: Archivo
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos









