El Concreto

Ideas sólidas

Baloncesto

Baloncesto femenino sub- 17 celebra, pero va por más

La selección femenina de baloncesto sub-17 logró hace poco una de las actuaciones más memorables de la categoría, pues por tercera vez en la historia consiguió subir al podio de un Campeonato Suramericano, esta vez con una medalla de plata tras caer en la final contra su similar de Argentina, en Asunción, Paraguay.

“Fue algo satisfactorio como grupo y un gran logro para el país, pero no nos conformamos. Queríamos llegar hasta el final y traer el oro, pero el resultado nos deja la reflexión sobre lo que tenemos que seguir mejorando. Sabíamos que no iba a ser fácil, cada partido lo resolvimos al final, pero eso fue producto también de la fortaleza y la preparación que tuvimos”, explicó la coach Luz Vargas.

Recordemos que Venezuela superó la primera ronda del evento de manera invicta al derrotar a Chile, Colombia y Paraguay, grupo que en teoría le resultó más accesible, aunque nunca subestimó ningún rival, a sabiendas de que estas escuadras cumplieron también con una tremenda preparación.

“El objetivo era pasar a la segunda fase y allí nos tocó Brasil, vigente campeón, que por décadas viene siendo potencia en el baloncesto masculino y femenino, por lo que entendimos que no iba a ser sencillo, pero tuvimos el enfoque metal para derrotarlo”, aplaudió.

Para la profesora Luz Vargas, con larga experiencia como asistente en selecciones femeninas del país de diferentes categorías y en el básquet profesional nacional, aprovechar la velocidad de sus pupilas como respuesta a la estutura del Gigante Suramericano fue vital en las aspiraciones, que fueron respaldadas además por un extraordinario trabajo defensivo.

Lee también: Michael Carrera vuelve a ser MVP en México

“Las estadísticas dicen que dominamos los rebotes y eso lo hablamos previamente, que no debíamos permitirles segundas oportunidades cuando fallaran. Estas niñas lucharon con el corazón cada posesión y quedaron con las ganas de seguir, por que ellas saben a quiénes se van a enfrentar luego”, apuntó la DT.

Vargas es firme al creer que lo mejor es lo que sucede y es que ese revés en el duelo por el primer lugar, contra la albiceleste, le permite indentificar con claridad las debilidades del plantel, que sin duda deben corregir de cara al futuro. “Seguro nos va a tocar EE.UU o Canadá y tenemos que prepararnos para competir al más alto nivel”.

La gran figura

Astrid Inojosa se convirtió en la líder del combinado patrio y asumiendo dicha labor intentó transmitir tranquilidad al grupo en los momentos de apremio, que fueron muchos los sorteados exitosamente. “Les pedí que debíamos estar unidas, que nunca bajaramos la cabeza, que mantuviéramos la intensidad y eso lo entendieron”.

La líder anotadora del torneo sub-17 con 17 puntos por juego y además integrante del Quinteto Ideal, celebra que en lo personal se pudo sacar la espina de la derrota sufrida justamente ante las brasileñas en la edición del 2023 en Bucaramanga, Colombia, donde nuestro país no pudo avanzar a la AmeriCup sub-18, que ahora sí disputará el año que viene.

Ver fuente