El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Crawford despojado: ¿Culpable o inocente?

La noticia boxística que acaparó la atención esta semana ha sido la decisión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de despojar al estadounidense Terence Crawford como campeón indiscutido del peso supermediano. ¿La razón?. Acusarlo de «no pagar las cuotas de sanción» que imponen las entidades boxisticas por la supervisión de las peleas de corte mundialista. El CMB afirmó que Crawford fue «notificado por no pagar las cuotas de sus dos últimas peleas, contra Israil Madrimov y Saúl «Canelo» Álvarez, a la sazon mexicano como igual es oriundo el presidente del organismo que desde el miércoles amonestó al invicto y escurridizo Crawford.

El ahora campeón de «solo» 3 de las 4 que le reconocieron tras la victoria ante el tapatío. respondió a las afirmaciones del CMB en un video lleno de improperios con perlitas tales como: «no les voy a pagar ni una mier… ¿Qué los hace mejores que la OMB, la FIB o la AMB?. Ellos aceptaron lo que les ofrecí y ustedes (CMB) se creen los mejores por encima de todo?». Ahora con el cetro de las 175 libras vacante, el CMB ordenó una mandatoria entre el británico Sheeraz contra Christian Mbilli para determinar al nuevo campeón. Desde acá preguntamos: ¿será que el ganador le dará la oportunidad a Canelo para que reconquiste la corona a mediados de 2026?.

Sin ánimo de poner esto como una especie de tribunal, es bueno aclarar que ambas partes tienen su cuota de razón. En el caso del organismo, obviamente tiene que buscar recursos económicos para subsistir. De allí que existe lo que se conoce como cuota de sanción (sanctioning fee, en inglés) que es un porcentaje de la bolsa total de los boxeadores, que puede variar entre el 3 y el 5% y que cubre los costos de supervisión de la pelea (designación de oficiales, supervisores, jueces), reconocimiento del título (si aplica) y la validación de los resultados..

De allí que el CMB le está cobrando a Crawford los 50 millones de dólares que recibió por pelear contra Canelo, y le concedió un descuento del 3% al 0.6% en sus cuota de sanción que no ha pagado. En el caso del púgil, su razón redunda no tanto en pagar el dinero, sino la imposición que hace la entidad para que defienda ante su retador obligatorio en los próximos 120 días, y esa, quizá, sea el motivo de lo que podría esconder el consumado despojo. Mucha tela por cortar aqui, aunque no es la primera vez que esto sucede. En los años 80, Juilo César Chávez unificaba sus títulos y luego los desechaba en la escogencia de rivales. Riddick Bowe lo hizo en los 90, precisamente al Consejo Mundial de Boxeo. Veremos.

Reconocimiento a la selección de boxeo que tan dignamente nos representó en los Bolivarianos de Perú que mañana fenecen. La reconquista del título cedido en Valledupar 2022, es motivo de orgullo. Vaya un aplauso a los 9 valientes atletas entre femenino y masculino, acaparon seis oro, una plata y dos bronce.

Ver fuente