Ahiana Figueroa | Finanzas Digital
La compra de los venezolanos en el último año refleja grandes cambios. El precio, la calidad y la variedad de los productos son atributos que aún son tomados en cuenta por los consumidores, pero ya han dejado de ser fieles a las marcas.
El director de Atenas Grupo Consultor, Alexander Cabrera, sostuvo que los venezolanos están trasladándose incluso a lugares más lejanos para comprar el artículo que prefiere. En este sentido, explicó que la venta de marcas propias de farmacias, automercados y supermercados se incrementó 42% entre enero y septiembre de 2025. Este resultado, además, genera un gran reto para las cuentos de marcas reconocidas en el país.
Indicó que las marcas propias generaron en el período de nueve meses un total de 65 millones de dólares e el sector retail, para un crecimiento de 40% en comparación al mismo período de 2024. Esto significa que los hogares venezolanos han comprado 24,6 millones de unidades en lo que va de año.
«Las marcas propias están ampliando la variedad de surtido. La cantidad de categorías con marcas propias creció 12%. Estas marcas muestran una aceptación inmediata. En su semana de lanzamiento venden 3 veces más que las marcas comerciales, manteniendo ventas 4 veces superiores en el primer mes», dijo Cabrera en la segunda edición de «Conexión Atenas: Shopper 360» realizado en Caracas.
En otros datos del estudio, destacó que al 95% de los consumidores les parece positivo o muy positivo que los supermercados y farmacias saquen sus propias marcas. Entre los atributos que le confieren a las marcas propias destacan: calidad, precios económicos e innovación.
En promedio, las marcas propias están 27% más baratas que las marcas comerciales. «La valoración positiva se fundamenta en la confianza en el establecimiento, reforzada por el atractivo del indicador económico. Adicionalmente se reconoce la innovación y la variación de marca como indicador de desarrollo», afirmó el director de Atenas.
Subrayó igualmente que 49% de los consumidores conoce al menos una marca propia de supermercado. Mientras que 88% conoce al menos una marca propia de farmacia.
Contenido
Más leídas
Precio-rendimiento
Pero no todo está perdido para las marcas tradicionales. Alexander Cabrera menciona que 77% de los consumidores encontrar sus marcas favoritas es un requisito indispensable en su tienda habitual. Si no están disponibles, pues 58% estaría dispuesto a cambiar de establecimiento para conseguirlas.
«Es una realidad que 26% de los venezolanos hoy se mueve más de 4 kilómetros para encontrar su supermercado ideal», afirmó.
Explicó que lo que hace especial a las marcas tradicionales o comerciales son la calidad (37%), la costumbre (21%) y la relación precio-calidad (16%). «Los consumidores sienten que marcas bien elaboradas, ofrecen el sabor, la textura y el rendimiento deseado. Lo que elimina la incertidumbre de la compra. Para los hogares, conseguir estas marcas los ayuda a facilitar la experiencia de compra, resultando ágil y sin estrés. También consideran que no solo son accesibles, sino que también son percibidas como de buena calidad y rendidoras».
Resaltó, por ejemplo, que 65% de las menciones sobre marcas favoritas se concentra en la cesta de alimentos: Mientras que el 18% corresponde a marcas de cuidado personal».
Recordó que Venezuela cuenta con un 7% de la población que tiene un alto poder adquisitivo, donde su relación no es el precio. Mientras que hay un 29% que comenzó a buscar una relación precio-cantidad, precio-rendimiento, precio-empaque. «No obstante, existe un 64% de los hogares venezolanos que no le importa el empaque o la innovación y solo le interesa el precio».









