El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Quedaron oficialmente inaugurados los Juegos Bolivarianos

La Fortaleza del Real Felipe en el Callao (Perú) se vistió de gala este sábado para inaugurar de manera oficial la vigésima edición de los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, donde Venezuela busca reconquistar el medallero, luego de obtener 209 preseas; incluyendo 61 de oro, en Valledupar 2022.

Lee también: Primera avanzada bolivariana arribó a Lima

«Me complace inaugurar estos Juegos Bolivarianos augurando éxitos, paz y hermandad para todos», dijo Jorge Figueroa, ministro de Educación de Perú, y quien fue uno de los presentes en la ceremonia de apertura.

En ese sentido, el presidente del Comité Organizador del evento dio la bienvenida a los Juegos e instó a los atletas a dar lo mejor de sí mismos con «unidad, trabajo en equipo y excelencia».

Durante la ceremonia se desarrolló el desfile de las delegaciones participantes, el ingreso de la Atorcha Bolivariana y finalmente los deportistas, incluyendo a la local Perú y por supuesto a Venezuela, que es encabezada por Rosa Rodríguez (atletismo), Julio Mayora y Keydomar en el levantamiento de pesas.

Además, la delegación criolla contará con Daniela Rivero y José Estredo en la vela, Raiber Rodríguez en la lucha; Orluis Aular y Lilibeth Chacón en el ciclismo de ruta; Omaylin Alcalá y Jesús Cova en el boxeo; y los abanderados Jorge Otaiza en natación y Yocelin Canache en canotaje.

Venezuela en busca del éxito

Como parte del renovación de la selección criolla se suman los nuevos rostros como los campeones en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción: la luchadora Astrid Montero y el pertiguista Ricardo Montes de Oca.

También sobresalen los medallistas continentales junior: las judocas Audreys Pacheco y Leomarys Ruiz, el surfista Keoni Lasa, Jorge Otaiza y Dennis Pérez en la natación, Victoria Guerrero y Anabella Acurero en la esgrima, entre otros.

De acuerdo a la web oficial de los JJ.BB. se eligió a la Fortaleza del Real Felipe; recinto histórico construido en el siglo XVIII y último bastión realista de Sudamérica, como sede de la ceremonia para resaltar «el compromiso de la organización por integrar el legado cultural del Perú con el espíritu deportivo que caracteriza a esta cita internacional».

Asimismo, destacan la presencia de más 4.500 atletas para esta cita bolivariana, que inicia el Ciclo Olímpico en la región.

Ver fuente