Desde su fundación en 1946, la LVBP ha sido la vitrina de los jóvenes; esos que buscan hacerse de un nombre, establecerse y alcanzar el estrellato.
Lee también: Adolis García se convierte en agente libre
De hecho, antes de que empezaran a otorgarse los premios de temporada, ya se otorgaba el Novato del Año, siendo justamente Alejandro “El Patón” Carrasquel el primero en ganarlo en ese histórico 1946.
Ahora bien, en esta zafra hay uno que destaca –de manera evidente- sobre el resto e incluso sacando una gran cantidad de votos que en esta primera encuesta del Novato del Año y como será en todas las encuestas, la dinámica es sencilla, nuestro panel de periodistas vota por los peloteros que consideran para las variadas distinciones.
Conozcamos a los favoritos. (Las estadísticas están actualizadas hasta el 20 de noviembre y los votos fueron computados el martes 18)
Contenido
1.- Jadher Areinamo, Tiburones (10 votos)
Desde que comenzó la temporada, lo de Jadher Areinamo ha sido implacable, así de sencillo. Conectó imparable en cada uno de sus seis primeros juegos y luego de impulsar siete el pasado 4 de noviembre ante los Tigres, coronando una racha de 18 traídas en siete juegos, no ha bajado el trote. El pasado miércoles se convirtió en el sexto pelotero con 10 cuadrangulares en su temporada de novato –de paso lidera el circuito- y también es primero en Slugging (.731) y OPS (1.160).
2.- Máximo Acosta, Tiburones (3 votos)
Ya no se encuentra jugando, pero mientras lo hizo, dejó una muy grata impresión en su primera zafra en Venezuela. Robó nueve bases (líder de la Liga) y dejó promedio de .317, producto de 33 hits en 107 turnos, con cuatro dobles, cinco vuelacercas, 15 empujadas, OBP de .385, Slugging de .500 y OPS de .885 en 26 compromisos y 117 visitas al plato. Mientras que sus 44.77 carreras creadas representan la tercera mayor cantidad en Tiburones.
3.- Yilber Díaz, Caribes (1 voto)
Desde que debutó, Yilber Díaz se adueñó del puesto de cerrador de Caribes de Anzoátegui, poniendo en manifiesto su temple y la experiencia que ha adquirido en el beisbol organizado. En sus primeros siete relevos no permitió carrera limpia y pese a que en su más reciente presentación fue descifrado y registró su primer blown save, se llevó su primera victoria y sus cinco juegos salvados representan la segunda mayor cantidad de la Liga.
4.- Jeferson Quero, Cardenales (1 voto)
Jeferson Quero inició su periplo en la LVBP conectando jonrón como emergente para dejar en el terreno a Navegantes del Magallanes, lo que lo convirtió en el 16to pelotero y el cuarto de Cardenales de Lara en pegar cuadrangular en su primer turno en la Liga. En total lleva cinco, siendo uno de cuatro novatos con por lo menos esa cantidad. Al mismo tiempo, es segundo entre los novatos en impulsadas (18) y con solo 21 partidos disputados ya tiene 11.9 carreras creadas.
5.- Yujanyer Herrera, Cardenales (1 voto)
Siendo probablemente uno de los nombres de menos impacto entre los candidatos, Yujanyer Herrera posee la efectividad más baja entre los novatos con al menos 10 innings de labor (1.69 en 10.2 IP) y es tercero en WHIP bajo el mismo parámetro (1.13). Igualmente, es colíder entre los escopeteros de Cardenales en victorias (2).
También fueron considerados: Andry Lara (1 voto), Brainer Bonaci, Everson Pereira, Henson Leal, Simón Leandro, Mikell Manzano.









