El Concreto

Ideas sólidas

Baloncesto

«Curro» Segura quiere devolverle a Venezuela el mejor nivel

Francisco “Curro” Segura tendrá el reto de asumir un nuevo ciclo en la selección venezolana de baloncesto. El entrenador español iniciará su periplo este jueves 27 de noviembre cuando el combinado nacional enfrente a Colombia por las eliminatorias al Mundial de 2027.

El coach tendrá responsabilidad de seguir con el recambio generacional que actualmente se está llevando a cabo en el combinado nacional.

“Me enfrento a un reto muy atractivo, lo hemos tomado con la máxima ambición. Es una oportunidad de devolver a Venezuela al mejor nivel competitivo del baloncesto sudamericano”, declaró Segura a Líder en Deportes.

“El objetivo es disputar el Mundial de 2027, sabemos cuales son las dificultades del mismo, el crecimiento que tienen las otras selecciones y del momento que vive Venezuela. Con todos esos ingredientes vamos a trabajar con la máxima ambición”, dijo Segura.

El entrenador granadino cuenta con basta experiencia en el baloncesto español (Foto: Cortesía)

Contenido

Conceptuación del jugador criollo

El nacido en Granada, España, regresa al país luego de que en 2016 estuviera al frente de Gigantes de Guayana, es por ello que su arribo a la Vinotinto de las Alturas no es del todo desconocido

“Me ayuda mucho el haber estado aquí, el conocimiento del jugador venezolano me ayudará también a desarrollar mi trabajo, puedo decir que es un jugador pasional, que es capaz de entender el juego. Y si podemos estar unidos, jugar con un objetivo común, con disciplina y energía, vamos a ser competitivos”, aseguró.

Lee también: Venezuela se prepara para dar el primer paso hacia Catar

“Hoy en dia en el baloncesto mundial el nivel físico se está incrementando y el jugador venezolano es capaz de darlo. Teniendo esa exigencia que vamos a darle al equipo el potencial real que puede tener el equipo”, indicó “Curro” Segura.

El español en su ciclo al frente de Gigantes de Guayana en 2016 / Foto: Prensa Gigantes

Cambio generacional 

La realidad es que Venezuela pasa por un momento de transición, llegando al fin de una camada de jugadores muy exitosa y ahora con los jóvenes que están llamados a ser la cara nueva de la selección, el coach entiende que todo es un proceso.

“En todo proceso de cambio que se produce en todos los equipos lo más importante es que los jugadores entiendan su rol y en eso nos vamos a enfocar, que todos entiendan cual es el objetivo común y el rol individual de cada uno”, expresó Francisco Segura.

“Los jugadores veteranos son de gran ayuda, van a ser fundamentales en este proceso para ayudarme a empujar e introducir en el juego a los más jóvenes”, señaló.

Anyelo Cisneros. (Foto: FIBA)
Anyelo Cisneros es una de las figuras emergentes de la selección nacional (Foto: FIBA)

El primer objetivo es Colombia  

Si bien el seleccionado apunta a estar en la Copa del Mundo Qatar 2027, Segura prefiere centrarse en lo inmediato, que son los duelos ante la selección de Colombia en Cali y Caracas.

“Hay que estar enfocado en el objetivo más cercano (Colombia) y el objetivo lejano debe ser una consecuencia de que se están haciendo bien las cosas en el día a día. Por lo que mi visión no va más allá del jueves, que ganemos y demos una buena respuesta a lo que nos vamos a encontrar en Cali”, aseveró Segura.

Venezuela enfrentará a Colombia en pocos dias por las eliminatorias al Mundial 2027 (Foto: FIBA)

Otra realidad que vive el combinado nacional es la falta de jugadores altos que marquen diferencia en la pintura, incluso se llegó a crear el Plan Altura desde la Federación Venezolana de Baloncesto,  por lo que es algo con lo que el nuevo entrenador debe lidiar.

“La altura es lo único que no se entrena. En mis manos está tratar de sacar el máximo rendimiento con las herramientas que tenga, la talla del jugador es la que es, no solo en el caso de Enrique Medina, al lado de él habrán muchos que tienen que ayudar y que ojalá aparezcan otros que puedan completar ese juego interior con una mayor presencia física”, cerró Segura.

Enrique Medina
Enrique Medina es el jugador más alto que tiene Venezuela en la actualidad (Foto: FVB)

Ver fuente